La lluvia de estrellas oriónidas alcanza en estas noches a su período de máxima actividad y ofrecerá un espectáculo para los asiduos observadores del cielo. Esta precipitación de meteoros se produce cada año cuando la Tierra atraviesa la estela de escombros dejada por el cometa Halley, que pasó por última vez cerca de nosotros en 1986 y volverá en 2061.
Se trata del evento astronómico más esperado de octubre de 2022, después de las dracónidas y la luna del cazador, que ocurrieron hace dos semanas. También será la antesala para el próximo eclipse solar.
Restos del cometa Halley dejados en su órbita (blanco) son atravesados por la Tierra 2 veces al año. Imagen: meteorshowers.org
La lluvia de estrellas oriónidas tendrá su auge en las noches del 20 y 21 de octubre, momento en que se observarán hasta 20 meteoros por hora atravesando la atmósfera terrestre.
Según la NASA, este fenómeno celeste ocurre desde el 26 de septiembre y se extenderá hasta el 22 de noviembre.
Las oriónidas deben su nombre a la constelación de Orión, ya que cerca de ella se ubica su radiante (el lugar del cielo donde parecen nacer las estrellas fugaces). Dado que esta constelación se ubica en el ecuador celeste de la Tierra, este evento astronómico siempre se puede ver desde ambos hemisferios.
PUEDES VER: Así se ven los Pilares de la Creación a través del James Webb: estrellas recién nacidas y detalles únicos
Las oriónidas se verán principalmente durante la madrugada, ya que, a dichas horas, su radiante se localizará más alto en el cielo, lo que permitirá que se miren más meteoros atravesar la bóveda celeste. Las estrellas fugaces dejarán de ser visibles una hora antes del amanecer.
De acuerdo con datos de Stellarium, un software gratuito sobre astronomía, el mejor horario para ver a las oriónidas en cada país son los siguientes:
Este año, la observación de las estrellas fugaces no será impedida por la Luna, puesto que esta se encontrará en su fase menguante, con solo el 21% de su cara visible iluminada.
La recomendación principal para captar una lluvia de estrellas es contar con un cielo lo más despejado posible. En ese sentido, es preferible situarse en el campo antes que en la ciudad.
Luego, puedes ubicar el radiante de las oriónidas, el cual estará sobre el horizonte en dirección noreste en las primeras horas de la madrugada. Exactamente, aparecerá entre las constelaciones de Orión, Géminis, el Unicornio y el Can Menor.
No obstante, lo más recomendable es contemplar el cielo en su totalidad, ya que las estrellas fugaces recorren grandes distancias con rapidez. Por eso, solo hay que acostarse boca arriba y esperar a que los meteoros hagan su aparición en el firmamento.
El radiante de las Oriónidas se ubica entre las constelaciones de Orión, Géminis, el Can Menor y el Unicornio. Foto: captura de Stellarium / La República
Esta es una transmisión ininterrumpida desde la sede del Telescopio Subaru, en Maunakea, Hawái. Los meteoros aparecen entre las 11 p. m. y 6 a. m. hora local, señalada en la parte inferior derecha del video.
Las próximas precipitaciones de meteoros, según Time and Date, un portal especializado en eventos astronómicos, serán:
Lluvia de estrellas | Fecha de máxima actividad | Visible en |
Leónidas | 17 y 18 de noviembre | Ambos hemisferios |
Gemínidas | 13 y 14 de diciembre | Ambos hemisferios |
Úrsidas | 22 y 23 de diciembre | Hemisferio norte |
La lluvia de estrellas son fenómenos que se dan cuando la Tierra, durante su tránsito alrededor del Sol, se topa con una estela de residuos dejada por el paso de un cometa.
No es un fenómeno peligroso, ya que todos los fragmentos se queman y no sobreviven al paso por la atmósfera terrestre. A los destellos que emiten en su incineración se le conoce como meteoros.
Por esa razón, a este evento también se le conoce como lluvia de meteoros.