La muerte más rápida de un humano en Marte no sería por frío, ni radiación, ni aire
Sin el traje protector, los humanos tendrían una muerte instantánea y terrorífica.
Cada vez estamos más cerca de enviar humanos a Marte. Por eso, las agencias espaciales estatales y privadas, como la NASA y SpaceX, se encuentran avanzando en el desarrollo tecnológico para garantizar una estancia segura en el planeta rojo. Uno de esos aspectos, la escafandra que mantendrá a salvo a los astronautas.
Sin este traje, un humano moriría por diversas causas. Pero, ¿cuál de ellas causaría una muerte más rápida? Repasemos una por una.
Aire irrespirable
El aspecto más conocido de Marte por ser hostil para los humanos es su aire, compuesto por 95 % de dióxido de carbono (CO2), 2,6 % de nitrógeno molecular (N2), 1,9 % de argón, solo 0,16 % de oxígeno molecular (O2) y otros gases.
Ante la falta de oxígeno, un humano pierde la consciencia después de cuatro minutos y muere en los siguientes cuatro a seis minutos, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos.
La delgada atmósfera de Marte contiene cantidades ínfimas de oxígeno. Foto: NASA
Frío extremo
Otro factor temido es el frío. Al estar más lejos del Sol que la Tierra, los registros de temperatura en Marte son mucho más bajos: las más altas no pasan de 21 °C y las más bajas llegan a -128 °C.
La ausencia de un traje con control térmico en condiciones de frío extremo causarían hipotermia en cuestión de minutos, pero la muerte por esta causa demoraría hasta una hora.
Radiación dañina
Por otro lado, Marte no tiene una capa de ozono como la Tierra. Por tanto, los rayos ultravioleta del sol penetran masivamente la superficie. La radiación que recibida cada año excede hasta 300 veces la dosis que se considera segura para los humanos.
Aun así, los efectos letales de esta cantidad de radiación se darían a largo plazo, ya que generarían un mayor riesgo de cáncer.
Falta de presión: la muerte más rápida
La atmósfera de Marte es mucho menos densa que la terrestre. Por ello, la presión atmosférica en el planeta rojo es 150 veces más baja que en nuestro planeta.
Una presión tan baja no permite que exista agua líquida en la superficie. “Cualquier gota de agua inmediatamente se sublima y pasa a estado gaseoso sin pasar por líquido”, explicó a Telecinco Jorge Pla-García, investigador en ciencias planetarias del Centro de Astrobiología de España.
Toda el agua presente en la superficie de Marte se encuentra congelada. Foto: ESA
“Eso es lo mismo que le pasaría a un astronauta si se quitase la escafandra allí. No moriría por la radiación o el frío, antes lo haría porque empezaría a hervir: los ojos, la piel, la sangre. Básicamente, se evaporaría al instante”, añadió. Ello sucede porque el 60% del cuerpo humano es agua.
Es algo similar a lo que sucede en el espacio. “En esencia, todos los tejidos de su cuerpo que contienen agua comenzarán a expandirse”, indicó a LiveScience Kris Lehnhardt, científica de elementos del Programa de Investigación Humana de la NASA.
“Ningún ser humano puede sobrevivir a esto; la muerte es probable en menos de dos minutos”, sostuvo.