Desde que el ser humano aterrizó en la Luna, hace casi más de cinco décadas, la superficie del satélite natural se ha ido llenando de una gran cantidad de materiales hechos por el hombre, tales como las seis banderas estadounidenses en su superficie (que corresponden a los seis alunizajes del programa Apolo de la NASA).
Sin embargo, no todos los objetos fueron abandonados intencionalmente con un fin simbólico, otros fueron dejados por una cuestión pragmática de liberar peso para la nave y traer consigo rocas lunares.
Varios medios periodísticos han asegurado, con fuente en una lista oficial de la NASA, que los astronautas de las misiones Apolo dejaron en la superficie lunar 96 bolsas para defecar, orinar y vomitar.
Si bien se trata de un hecho cierto, no existía una versión oficial que certifique si realmente dichos empaques contenían desechos humanos o estaban vacíos.
Sin embargo, personal de archivo de la NASA y del Museo Nacional del Aire y del Espacio del Smithsonian (el cual contiene la mayor colección de ítems aeronáuticos de la historia espacial estadounidense) aseguran que estas bolsas no tienen dentro ningún contenido humano, le dijeron a Ben Mathis-Lilley para una entrevista en Slate.
El módulo de aterrizaje del Apolo 11 (1969), la primera misión exitosa del programa espacial, continúa en el satélite y posee una placa en conmemoración del alunizaje que indica: “Aquí los hombres del planeta Tierra pisaron por primera vez la Luna en julio en 1969, d. C. Vinimos en paz por toda la humanidad”.
Placa que conmemora el primer alunizaje humano. Está plegada en el módulo de aterrizaje de la misión Apolo 11. Foto: NASA
Dos años después, con el Apolo 15, David Scott dejó una estatuilla de aluminio en forma de humano acompañado de una carta en memoria a los 14 astronautas y cosmonautas caídos durante la carrera espacial. La obra de arte se llama The Fallen Astronaut, que en español significa ‘el astronauta caído’.
"The Fallen Astronaut" (el astronauta caído) es un memorial para 14 astronautas y cosmonautas que fallecieron durante la carrera espacial a la Luna. Foto: NASA
En 1972, durante la misión Apolo 16, el astronauta Charles Duke dejó una fotografía de su familia en una funda de plástico y un mensaje a su revés: “Esta es la familia del astronauta Duke del planeta Tierra. Aterrizó en la Luna, abril de 1972″.
Fotografía del astronauta Charles Duke dejada durante la misión Apolo 16. Foto: NASA
Muy probablemente, la fotografía ya se haya descolorido con las décadas debido a los rayos ultravioleta que impactan a la Luna, o también podría haber sido destruida por la lluvia constante de meteoritos.
Otros objetos que fueron dejados por los humanos en el satélite son:
El programa espacial Apolo fue un programa desarrollado por la NASA durante la década de 1960, en el marco de un enfrentamiento de tecnología aeronáutica contra la antigua Unión Soviética (URSS).