Una nueva isla está naciendo en el suroeste del océano Pacífico, precisamente en el archipiélago de Tonga, después de que el volcán submarino Home Reef entrara en erupción el pasado 10 de septiembre. En tanto, las imágenes de satélite nos están mostrando este proceso de formación en tiempo real, prácticamente en vivo.
Según el Observatorio de la Tierra de la NASA, la isla apareció apenas 11 horas después de que comenzara la actividad eruptiva y desde entonces no ha dejado de crecer, ya que se ‘alimenta’ de la mezcla de lava, vapor y cenizas que expulsa el volcán.
Al principio, la isla medía un acre (un poco más de 4.000 metros cuadrados), según las imágenes obtenidas por el satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea. Sin embargo, en cuestión de días, multiplicó su tamaño.
A ocho días de la erupción, la isla ya había aumentado su tamaño 8 veces. Foto: WorldView-3 / USGS
El 15 de septiembre, los Servicios Geológicos de Tonga reportaron, mediante imágenes del satélite comercial WorldView-3, que la isla ya medía 6 acres. Para el 20 de septiembre, ya abarcaba un área de 8,6 acres.
Por otra parte, imágenes con menos acercamiento, como la tomada por el satélite Landsat 9 de la NASA y el Servicio Geológico de EE. UU., muestran que el mar circundante se ha decolorado debido a columnas de agua ácida y sobrecalentada que contienen partículas de roca volcánica y azufre.
Isla sobre el volcán Home Reef captada el 14 de septiembre por el satélite Landsat 9. Foto: NASA / USGS
Según el último reporte de los Servicios Geológicos de Tonga, publicado este 27 de septiembre, la actividad eruptiva sigue en aumento, con 21 eventos volcánicos, incluida una erupción de ceniza, en las últimas 24 horas.
Además, los datos recientes obtenidos de las observaciones satelitales revelan que la isla es circular casi en su totalidad y se eleva 15 metros sobre el nivel del mar.
El siguiente video, elaborado por la compañía PlanetLab con base en imágenes tomadas por su satélite Skysat, muestra este sector del océano Pacífico antes y después de la erupción del Home Reef y la consiguiente formación de la isla.
El especialista Rennie Vaiomounga, de la mencionada entidad local, indicó a The Washington Post que la masa que compone la nueva isla “es más como una gran capa de ceniza, vapor y piedra pómez sobre el océano”.
Aún es muy pronto para saber si la isla se mantendrá el tiempo suficiente como para que su masa se solidifique por completo.
Anteriores erupciones de volcanes submarinos han generado islas que, por lo general, duran poco tiempo. Sin embargo, ha habido casos en los que permanecen por décadas.
En 2006, una erupción en el propio Home Reef formó una isla que desapareció dos años más tarde, cuando la cumbre del volcán se derrumbó bajo el agua, de acuerdo con los registros del Smithsonian Institution.
El volcán Late’iki, también en Tonga, produjo una isla en 2020, la cual desapareció tan solo dos meses después. No obstante, una anterior erupción en el mismo volcán formó una isla que se mantuvo en pie durante 25 años, informa la NASA.