Es posible que alguna vez hayas notado unos extraños puntos o filamentos oscuros que flotan en un punto fijo en tu visión. Si no lo sabías, se les llama miodesopsias o moscas volantes, un defecto en los ojos que se hace más distinguible cuando uno mira una superficie plana.
Si bien en la mayoría de casos esta condición ocular es benigna, algunas veces sí puede ser una señal de peligro.
Las miodesopsias también son llamadas moscas flotantes o floaters. Tienen forma de puntos o filamentos que están suspendidas en un único punto de tu visión. Foto: myvision.org
Para comprender cuál es el origen de las miodesopsias, se debe entender la parte interna del órgano, que se divide en dos cámaras.
La cámara anterior, situada en la parte delantera del ojo, se ubica entre la córnea y el iris; mientras que la cámara posterior, entre el iris y el cristalino.
Entre ambas cámaras se ubica el humor acuoso, un líquido gelatinoso y transparente que brinda vitaminas y otros nutrientes al ojo. Y más atrás, entre el cristalino y la parte posterior del ojo, existe una sustancia gelatinosa conocida como el humor vítreo.
Anatomía del ojo humano. Foto: Terese Winslow
A diferencia del humor acuoso, el humor vítreo no se repone durante toda la vida, es decir, naces y mueres con la misma cantidad existente en el globo ocular.
Pero aquí viene el detalle: dicha sustancia pasa de ser espesa a líquida con los años, lo que causa que pequeños trozos del vítreo se agrupen y produzcan sombras en la visión, indica el Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos.
A esto lo conocemos como las manchas flotantes o floaters (en inglés).
En la mayoría de casos, los cuerpos flotantes en la visión pueden desaparecer por sí solos o volverse parte de la rutina de las personas que la poseen.
Sin embargo, sí representan un peligro cuando su aparición se debe a un desgarramiento del vítreo con la retina, lo cual puede provocar hemorragias o infecciones en el ojo.
Esto es más común en las personas miopes, aquellas que han sido operadas de cataratas o los que se han sometido a cirugías oculares con láser.
Ante dicha patología, lo mejor es consultar con un oftalmólogo, ya que se podría necesitar una intervención quirúrgica.