La Organización Mundial de la Salud (OMS) está investigando la detección del virus de la viruela del mono (monkeypox) en muestras de semen en pacientes de Italia para explorar si también podría tratarse de una enfermedad de trasmisión sexual.
Catherine Smallwood, gerente de incidentes de viruela del simio de la OMS en Europa, dijo en una conferencia de prensa realizada el miércoles que a algunos pacientes “se les hizo una prueba de semen para el virus y dieron positivo”. “Así que eso es algo que estamos analizando”, añadió.
Smallwood se refirió a un estudio del Instituto Spallanzani en Italia donde se evidenció por primera vez la presencia de ADN viral de monkeypox en la secreción seminal de cuatro pacientes hombres.
“Esto puede haber sido algo de lo que no éramos conscientes antes en esta enfermedad”, dijo Smallwood, sin antes decir que, hasta la fecha, no existe suficiente evidencia para confirmar el contagio por vía sexual o que los rasgos biológicos del virus hayan cambiado.
En cambio, la trasmisión más frecuente de la enfermedad se encuentra ”asociada con el contacto piel con piel”, tal como se conocía desde que fue descubierto el patógeno en la década de los setenta.
Desde inicio de mayo, más de 1.300 casos de la enfermedad viral han sido reportados en unos 30 países, la mayoría de ellos en Europa.
Según Francesco Vaia, director general del Instituto Spallanzani y coautor del estudio italiano, “tener un virus infeccioso en el semen es un factor que inclina fuertemente la balanza a favor de la hipótesis de que la transmisión sexual es una de las formas en que se transmite este virus”. Así lo expresó a Reuters.
Sin embargo, otros científicos tienen una postura contraria y aseguran que el hallazgo de ADN de monkeypox en el semen no es por sí solo evidencia de trasmisión sexual, explicó para IFL Science, David Tscharke, profesor de Inmunología y Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Australia y especialista en poxvirus.
PUEDES VER: Telescopios muestran cómo es Psyche, el asteroide que vale 100 veces la economía mundial
Según Tscharke, puede que la presencia del patógeno de la viruela del mono se explique por la contaminación de las muestras, un derrame puntual en las secreciones genitales o incluso puede que no sea infectiva.
Sostiene que, el hecho de que se haya encontrado en semen resulta secundario, ya que durante el acto sexual ya se cumplen las otras vías de contagio de monkeypox: contacto piel con piel, y piel con boca.