Los adultos hospitalizados con COVID-19 y gripe al mismo tiempo tienen un riesgo mucho más alto de padecer enfermedad grave y morir en comparación con los pacientes infectados solo con el coronavirus, según un nuevo estudio que se publica este viernes en la revista médica The Lancet.
Un equipo internacional de científicos analizó los datos de más de 305.000 pacientes hospitalizados con COVID-19 en el Reino Unido entre el 6 de febrero de 2020 y el 8 de diciembre de 2021.
Se registraron pruebas positivas para coinfecciones virales respiratorias en 6.965 pacientes con COVID-19. Entre ellos, 227 tenían el virus de la influenza y experimentaron una enfermedad significativamente más grave.
En concreto, los pacientes con coinfección de SARS-CoV-2 (el virus que causa la COVID-19) y algún virus de la influenza (gripe) tenían cuatro veces más probabilidades de requerir soporte de ventilación y 2,4 veces más probabilidades de morir que si solo tuvieran COVID-19.
“Descubrimos que la combinación de COVID-19 y los virus de la gripe es particularmente peligrosa. Esto será importante, ya que muchos países reducen el uso de medidas de distanciamiento social y contención”, dijo en un comunicado el coautor Kenneth Baillie, profesor de Medicina Experimental en la Universidad de Edimburgo.
Las coinfecciones o infecciones simultáneas de COVID-19 y gripe se volvieron conocidas recientemente mediante el término ‘flurona’. Sin embargo, los expertos han destacado que estos casos no son muy comunes.
“Esperamos que la COVID-19 circule con la gripe, aumentando la posibilidad de coinfecciones. Es por eso que deberíamos cambiar nuestra estrategia de pruebas para los pacientes con COVID-19 en el hospital y realizar pruebas de detección de la gripe mucho más ampliamente”, añadió.
Por su parte, el coautor Calum Semple, profesor de Medicina de Brotes y Salud Infantil en la Universidad de Liverpool, afirmó haberse sorprendido de que “el riesgo de muerte se duplicara con creces cuando las personas estaban infectadas por los virus de la gripe y la COVID-19″.
“Ahora es muy importante que las personas se vacunen completamente —con refuerzos incluidos— contra ambos virus, y no lo dejen hasta que sea demasiado tarde”, añadió.
El equipo concuerda en que este estudio debe servir para plantear estrategias, vigilancia epidemiológica y vacunación más fuertes durante los meses de invierno, temporada en que ambas infecciones circulan al mismo tiempo en casi todo el mundo.
Así como las vacunas, “la forma en que se tratan estas dos infecciones también es diferente, por lo que es importante realizar pruebas para detectar otros virus incluso cuando la persona hospitalizada ya tiene un diagnóstico”, finalizó Peter Openshaw, coautor y profesor del Imperial College London.
Esta investigación, llevada a cabo como parte del Consorcio de Caracterización Clínica de Coronavirus, es el estudio más grande jamás realizado de personas con COVID-19 y otros virus respiratorios endémicos.