Cargando...
Ciencia

¿Cuál es el peligro real en la central nuclear de Zaporiyia tras ser atacada?

Ucrania, como probablemente ningún otro país del mundo, sabe lo que es una catástrofe nuclear. Sin embargo, científicos sostienen que todavía no hay razones directas para el pánico.

La planta nuclear de Zaporizhzhia es la principal proveedora de electricidad en Ucrania. Foto: composición LR - EFE / Video: Twitter

Un edificio de la planta nuclear de Zaporiyia (o Zaporizhzhia), ubicada en la ciudad ucraniana de Energodar, se incendió durante varias horas este vienes 4 de marzo. Esto, luego de haber sido atacada por el Ejército ruso, que posteriormente tomó el control de la central nuclear más grande de Europa.

El ataque ruso desató la preocupación en todo el continente europeo debido al peligro de una potencial catástrofe atómica. De hecho, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que, de producirse una explosión “será el final de todo. El final de Europa”.

El mandatario enfatizó que las tropas rusas habían disparado sabiendo de la instalación nuclear. “Se trata de tanques equipados con cámaras térmicas, por lo que saben dónde están disparando”, precisó.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, advirtió a Europa que una explosión en dicha planta de energía nuclear podría ser 10 veces peor que lo que sucedió en 1986 en Chernobyl.

Una captura de pantalla tomada de una grabación de una cámara de vigilancia muestra una bengala aterrizando en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia durante el bombardeo. Foto: EFE

El ataque ruso contra la planta nuclear de Zaporiyia provocó el pánico entre la población. Informes sobre una “amenaza nuclear inminente” o que la planta nuclear está bien protegida y no puede ser volada con bombardeos, inundaron las redes sociales.

Asimismo, el hecho de que las tropas rusas ahora tienen dos plantas nucleares en su poder, con los que pueden amenazar no solo a Ucrania, sino también a toda Europa, ha provocado el temor del mundo.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que el fuego no afectó a los equipos principales de la central nuclear. El nivel de radiación es normal.

Pero, cuál es el peligro real que tiene la central nuclear de Zaporiyia de producirse una explosión en sus instalaciones.

Ucrania, como probablemente ningún otro país del mundo, sabe lo que es una catástrofe nuclear. Sin embargo, científicos citados por el medio ucraniano HB sostienen que todavía no hay razones directas para el pánico.

¿Cómo es la central nuclear de Zaporiyia?

Dotada de seis reactores tipo WWER-1000 y una potencia total de 6000 MW, es la principal proveedora de electricidad en Ucrania con una generación de entre 40.000 y 42.000 millones de kWh al año, lo que representa una quinta parte de la producción del país y la mitad de toda producción de las cuatro centrales nucleares ucranianas.

Todos los reactores de Zaporiyia son de agua y doble circuito. Están hechos de acuerdo con la tecnología serial más segura que existe en este momento.

El agua primaria, que entra en contacto con elementos radiactivos, permanece dentro de la carcasa sellada. El agua del segundo circuito, que alimenta a las turbinas, nunca se combina (y en principio no se puede mezclar) con el agua del primer circuito. Solo hay intercambio de calor entre ellos.

Esta es una diferencia clave con respecto a la planta de energía nuclear de Chernóbil con sus reactores de un solo circuito sin una carcasa sellada.

La planta nuclear de Zaporizhzhia está dotada de seis reactores tipo WWER-1000 y una potencia total de 6000 MW, es la principal proveedora de electricidad en Ucrania. Foto: Reforma

Según un experto ucraniano, el caparazón sellado es un cubo de hormigón que mide 50 por 60 metros. El espesor de las paredes es de aproximadamente un metro de hormigón fuerte. El reactor en sí está hecho de acero de la más alta calidad y tiene unas dimensiones de unos 5 por 6 metros y está situado en el centro de este cubo.

De hecho, es un dispositivo compacto con un nivel de protección muy alto.

Imposible que se pueda volar el reactor, dicen los expertos

El combustible nuclear moderno tiene un bajo nivel de enriquecimiento y el sistema de administración de energía tiene sistemas de protección de niveles múltiples. Utiliza no solo barras de control (de las que muchos han oído hablar después del accidente de Chernóbil), sino también una solución de ácido bórico, que se inyecta en el agua del circuito primario, si es necesario.

Los sistemas de seguridad están configurados para apagar el reactor ante cualquier emergencia y para que pase mucho tiempo antes de que el reactor pueda reiniciarse. Esto se hace para que el personal pueda eliminar todas las causas posibles de las emergencias anteriores.

La inercia térmica de los reactores de las modernas centrales nucleares es mucho menor que la de las antiguas centrales, como la de Chernóbil. El reactor se enfría mucho más rápido después de detenerse.

Todos los reactores de Zaporizhzhia son de agua y doble circuito. Están hechos de acuerdo con la tecnología serial más segura que existe en este momento. Foto: referencial - Foro Nuclear

¿Es posible hacer una bomba atómica a partir de un reactor?

Lo peor que puede pasar si se apaga físicamente las bombas y los equipos auxiliares del reactor es una fuga de combustible nuclear. Pero solo se recolectará en una bandeja especial ubicada debajo del reactor. Es decir, no habrá explosión en tal escenario.

Los temores de que se produzca una explosión nuclear o una fuga de radiación grave debido al bombardeo de las centrales nucleares también parecen infundados. El grosor del bloque de hormigón es tal que es muy difícil de romper. No bastará con uno o dos impactos. Después de eso, es posible que solo se dañe el segundo circuito en el que el agua es radiactiva.

Los daños al equipo alrededor de la unidad tampoco conducirán a una catástrofe nuclear, ya que solo pueden provocar la parada de la turbina y de la unidad.

La central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa. Foto: Difusión

Sin embargo, cabe señalar que existe una opinión alternativa: el reactor puede sobrecalentarse durante un funcionamiento prolongado sin una refrigeración adecuada. Y este es un escenario probable de catástrofe; no obstante, en este momento no tenemos una comprensión de cuánto tiempo puede llevar ese proceso y qué tipo de catástrofe puede ocurrir como resultado.

En todo caso, dado que la central nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa, cualquier combate cerca de una instalación nuclear tan grande está asociado con riesgos.

En 2000, la central nuclear de Zaporiyia fue reconocida como una de las tres mejores centrales nucleares del mundo, lo que cumple plenamente con los requisitos del OIEA.