La ciencia ha sido considerada de vital importancia en estos últimos dos años, y hoy es catalogada como parte del bienestar de la humanidad en plena crisis sanitaria global. Un ejemplo de ello han sido las vacunas, las cuales han permitido la recuperación de las personas afectadas por la COVID-19.
La ciencia también es relevante para abordar otros desafíos globales como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.
“Aprender ciencia es aprender a pensar, a cuestionar, resolver problemas y tomar decisiones informadas. Estas habilidades son parte integral de todos los aspectos de la educación y la vida de un estudiante”, declaró a una emisora local Raúl Díaz, fundador de Bioliceo, la primera escuela virtual especializada en ciencias.
En esa línea, compartió algunas razones para fomentar la ciencia desde temprana edad:
- Mejora el pensamiento crítico: el método científico dicta una forma lógica de abordar temas desconocidos, asegurando que los estudiantes puedan aprender a relacionar el trabajo teórico y práctico.
- Cultiva la pasión por el aprendizaje: la ciencia alimenta la curiosidad natural de los estudiantes y los alienta a explorar los misterios del mundo. La emoción de descubrir por qué el sol se pone en el este o cómo los peces respiran agua es fascinante.
PUEDES VER: “Estamos presenciando el inicio de la sexta extinción masiva en la historia de la Tierra”
- Eleva muchas disciplinas: para que uno entienda la ciencia, necesita una comprensión de otras áreas esenciales: conceptos matemáticos, método científico y la presentación de los resultados.
- Es el futuro: en un mundo donde los avances científicos surgen a cada hora, una formación en ciencia garantiza que los estudiantes no se queden atrás por las mareas siempre cambiantes de la ola tecnológica.
- Oportunidades a largo plazo: abarcan profesiones tanto dentro del campo científico como fuera de la ciencia, extendiéndose a los negocios, la ingeniería, la tecnología de la información y la atención médica.