Cargando...
Ciencia

La NASA vuelve a aplazar lanzamiento de telescopio James Webb por “clima adverso”

La agencia espacial estadounidense aclaró que todos los aspectos técnicos de esta misión están listos, pero el lanzamiento no será antes del 25 de diciembre.

El cohete Ariane 5 está listo para llevar al telescopio James Webb fuera de la Tierra. Foto: NASA / Bill Ingalls
El cohete Ariane 5 está listo para llevar al telescopio James Webb fuera de la Tierra. Foto: NASA / Bill Ingalls

La NASA y Arianespace, este martes 21 de diciembre, tuvieron éxito en la última revisión de preparación para el lanzamiento del telescopio James Webb al espacio. Sin embargo, “las condiciones climáticas adversas” en el puerto espacial de Europa en la Guayana Francesa impedirán que todo se desarrolle con normalidad: ahora se prevé que la sonda parta un día después, en Navidad, el 25 de diciembre.

“El equipo autorizó el lanzamiento del cohete Ariane 5 que transportaba a Webb y el inicio de la secuencia de lanzamiento para la misión”, según un comunicado emitido por la agencia espacial estadounidense; sin embargo, los fanáticos de la astronomía deberán esperar 24 horas adicionales para sintonizar la transmisión en vivo de este hito.

El horario del lanzamiento será a las 7.20 a. m. en hora peruana, la misma anunciada días atrás. En ese sentido no habrá variación alguna.

El espejo primario del telescopio James Webb es tan grande que no cabe dentro de un cohete si no es plegado. Foto: Northrop Grumman / NASA

La sonda espacial es considerada la más poderosa de la historia, con un costo de 10.000 millones de dólares. Incluso ha sido descrita como una “máquina del tiempo” porque gracias a sus herramientas tecnológicas podremos observar la formación del universo poco después del Big Bang.

Aquello será conseguido por intermedio de MIRI, un instrumento infrarrojo medio dotado de una cámara y un espectrógrafo. Así, el telescopio ‘espiará' el cosmos a más profundidad, cuando empezaba a abandonaba la oscuridad y los viveros estelares brotaban desde el caos total.

James Webb también nos dará pistas sobre el ensamblaje de las galaxias lejanas y cómo se formaron las elípticas y espirales hasta la era actual.

Los astrónomos quieren comprobar si las galaxias masivas al menos han sufrido una fusión desde que el universo cumplía sus primeros 6.000 millones de años.

Partes del telescopio James Webb. Foto: NASA

A raíz de que los molestos gases y polvos de algunas regiones remotas enceguecen a los observatorios y no permiten monitorear datos químicos de estrellas y otros cuerpos celestes, el telescopio se encargará de ‘limpiar’ el campo de visión al haber sido potenciado unas 100 veces más que Hubble, su histórico antecesor.

Aunque la NASA postergó hace poco el envío de este proyecto en conjunto con la ESA y la Agencia Espacial Canadiense a las afueras de la Tierra, la nueva fecha de lanzamiento puede ser la definitiva ante la ansiedad de la comunidad científica.

Lo más visto

Google planea liberar en el aire a 64 millones de mosquitos infectados con bacterias, pero a los científicos no les preocupa

LEER MÁS

Científicos hallan bajo 3 km de hielo en la Antártida una estructura en forma de abanico que explicaría la ruptura de un supercontinente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos logran por primera vez modificar el ADN de embriones humanos con gran exactitud y reactivan nuevos debates

Científicos revelan cómo el humo del cigarrillo puede causar daño pulmonar y vascular tras identificar una pieza clave

Aparece el 'talón de Aquiles' bajo el mar: hallazgo revela fallas tectónicas a 60 km de España con riesgos sísmicos ocultos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Defensoría ordenó el recojo masivo de actas de sufragio el día de la votación, alertan su sindicato

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028