La luna fría de diciembre aparecerá este fin de semana y será la última luna llena de este 2021. Este espectáculo astronómico se sumará al cometa Leonard, que ahora es visible entre el oeste y el suroeste después del atardecer.
Pese a que la superficie del satélite natural alcanzará su punto máximo de iluminación este sábado 18, durante tres días tendrá la apariencia de una luna llena, desde el viernes 17 por la noche hasta el lunes 20 por la mañana. Por eso, según la NASA, será un “fin de semana de luna llena”.
Una luna llena se eleva sobre el Parque del Área Natural de Vasquez Rocks en Santa Clarita, CaliforniaFoto: NASA / Preston Dyches
Las lunas llenas ocurren cuando las órbitas de la Tierra, el Sol y el satélite natural coinciden en una línea imaginaria de 180 grados (un fenómeno también conocido como sicigia). Desde esa posición, la superficie lunar puede ser iluminada por el astro rey en su totalidad.
Cabe destacar que recibe el nombre de luna fría cuando coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio norte (21 de diciembre), que es el día donde el lado septentrional del planeta se encuentra en su posición más alejada del Sol.
Solsticio. Foto: Genna Duberstein - NASA
En el hemisferio norte, el solsticio de invierno marca el día más corto de luz solar en el año y trae noches largas y frías. Esta etapa también determina el fin del otoño.
La luna llena se verá en todo el planeta, pero en el hemisferio norte se verá durante más tiempo (15 horas y 33 minutos en el cielo oscuro). Mientras tanto, en el hemisferio sur —el lado que ahora le da la cara al Sol—, esta luna llena será la más breve del año.
La luna fría empezará a verse el 19 de diciembre a las 04.32 (UTC). A continuación, los horarios por cada país:
Si las condiciones climáticas son favorables, el espectáculo no será obstruido por la densidad de las nubes. En ese escenario, no será necesario disponer de una herramienta de observación profesional, sino únicamente de un lugar con poca contaminación lumínica.
Durante esta fase, la cara visible de la Luna está completamente oscurecida. La ausencia de brillo en el cielo debido a la luna nueva favorece la observación de las estrellas y la caída de meteoros, sobre todo en los lugares alejados de las ciudades.
Con el pasar de los días, la Luna se aprecia cada vez más iluminada. Cuando llega a verse una media luna, se trata de la fase de cuarto creciente.
PUEDES VER: El cometa Leonard multiplica su brillo y aparece después el atardecer: cómo y cuándo verlo
Como su nombre lo indica, la luna llena se da cuando la cara visible del satélite natural luce completamente iluminada por el Sol. Esta fase favorece la visibilidad nocturna en las localidades rurales, que no cuentan con tanta iluminación artificial como las ciudades.
Según Time and Date, un portal especializado en eventos astronómicos, la primera luna llena del 2022 sucederá el 18 de enero.