Cargando...
Ciencia

Científicos inician búsqueda de personas genéticamente resistentes a la COVID-19

Buscan identificar los genes que protegen a estos individuos de la infección por SARS-CoV-2. Hasta el momento, han encontrado cerca de 500 candidatos potenciales.

larepublica.pe
Con el descubrimiento, buscan desarrollar medicamentos que protejan a las personas. Foto. Efe.

Un equipo de científicos integrado por profesionales de Brasil, Francia, Grecia, Estados Unidos y Canadá publicó un estudio en la revista Nature Immunology donde afirman haber iniciado una búsqueda global de personas genéticamente resistentes a la COVID-19. El propósito de la investigación es identificar los genes que protegen a estos individuos de la infección por SARS-CoV-2. Con este descubrimiento, buscan desarrollar medicamentos contra el virus pandémico.

Sin embargo, el reto que enfrentan los investigadores es la identificación a estos sujetos. No obstante, confían en que lograrán localizar a personas con este rasgo.

“Incluso si identificamos uno, será realmente importante”, asegura Evangelos Andreakos, inmunólogo de la Fundación de Investigación Biomédica de la Academia de Atenas y uno de los autores del estudio.

Los científicos indican que uno de los primeros pasos es limitar la investigación a personas que han estado expuestas durante un tiempo prolongado a un caso de COVID-19 sin protección y no resultaron infectadas. Los individuos de especial interés son las parejas discordantes, es decir, donde solo uno no resultó contagiado a pesar de compartir casa y cama con un individuo infectado.

El equipo de científicos reveló que hasta la fecha ha reclutado a cerca de 500 candidatos potenciales que cumplen con estas condiciones. Además, contaron que cerca de 600 personas se han puesto en contacto con ellos, luego de la publicación de su artículo hace menos de dos semanas. El objetivo es tener al menos 1.000 sujetos de prueba.

Hipótesis de estudio

La hipótesis en la que centran el estudio es que algunas personas no tienen el receptor ACE2 en funcionamiento. Esta molécula es aprovechada por el SARS-CoV-2 para ingresar a las células e infectarlas.

Anteriormente, estos casos se han observado con el VIH, el virus que causa el Sida. En la década de 1990, Ahuja y Carrington formaron parte de un proyecto donde se identificó una mutación que desactiva el CCR5 en los glóbulos blancos, evitando que el virus ingrese a ellos.

Al respecto, Carrington indica que “ese conocimiento ha sido realmente útil”, pues permitió el desarrollo de medicamentos bloqueadores del VIH.

Finalmente, otra de las hipótesis que manejan es que existen personas con mutaciones que aumentan los genes que impiden que la COVID-19 se replique o que descompongan el ARN viral en la célula.