Cargando...
Ciencia

Vacuna de Moderna es más efectiva que la de Pfizer ante la variante Delta, sugiere estudio

Desde Pfizer esperan desarrollar otra vacuna específica contra la variante Delta en 100 días después de las gestiones en el marco epidemiológico.

larepublica.pe
En líneas generales, según los CDC, la vacuna Moderna tiene una efectividad del 94,1% contra la COVID-19. Foto: composición / EFE / AFP

Un equipo de investigadores de la empresa farmacéutica Nference y la Mayo Clinic, ubicadas en los Estados Unidos, publicaron un estudio en la plataforma de preimpresión MedRxiv —no revisado por pares— en donde sugieren que la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la firma biotecnológica Moderna es más efectiva para combatir a la variante Delta que la inoculación de Pfizer.

En este análisis participaron alrededor de 50.000 personas de enero a julio de 2021. Durante ese periodo específico, si bien ambas vacunas dieron resultados optimistas, la de Moderna alcanzó un 86% de efectividad frente a la infección y un 91,6% ante la hospitalización; en cambio, Pfizer/BioNTech llegó al 76% y 85%, respectivamente.

Ahora, debido a la proliferación de la variante Delta del coronavirus, las cifras de efectividad decayeron a 76% para Moderna y 42% en Pfizer/BioNTech en el momento en que dicho linaje (B.1.617.2) se volvió dominante hasta en un 70% dentro del estado de Minnesota y empezó a distribuirse en el mundo.

En cuanto a las cifras de hospitalización, Moderna siguió imponiéndose con un 81% de efectividad; la alianza Pfizer/BioNTech solo registró un 75%.

Además, los expertos dijeron que Moderna, en comparación al binomio citado, redujo a la mitad el riesgo de contagio en los estados de Wisconsin, Arizona, Florida y Iowa, luego de analizar las tasas de infección.

Desde Pfizer, según la web de Axios, esperan “desarrollar y producir una vacuna específica contra esa variante en 100 días después de decidirlo, con sujeción a la aprobación reglamentaria”.

Otro estudio publicado en The New England Journal of Medicine comparó la efectividad de las vacunas COVID-19 de Pfizer y AstraZeneca contra la variante Delta. Tras dos dosis, ambas inoculaciones alcanzan una capacidad de arremeter al SARS-CoV-2 de un 88% y 67%, respectivamente.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Rusia indicó que la vacuna Sputnik V registra un 83,1% de efectividad si se enfrenta a la variante surgida en la India y reduce hasta en 18 veces el riesgo de ser internado en un centro de salud.