Cargando...
Ciencia

Identifican el mejor tratamiento para la pérdida del olfato por COVID-19

Grupo de expertos desaconseja el uso de medicamentos para tratar esta afección persistente. En su lugar, proponen realizar una práctica de bajo costo y sin efectos secundarios.

La pérdida del olfato en la COVID-19 es causada por la infección en células nerviosas de la cavidad olfativa. Foto: Pixabay
La pérdida del olfato en la COVID-19 es causada por la infección en células nerviosas de la cavidad olfativa. Foto: Pixabay

La pérdida persistente del olfato afecta a un gran número de personas que contrajeron COVID-19. En un intento por solucionar este problema, algunos médicos propusieron el uso de corticoides. Sin embargo, un grupo de expertos en esta área ha determinado que el entrenamiento olfativo —la exposición repetida a una serie de olores— es el tratamiento más indicado para esta afección.

Como muestran en un documento publicado en el Foro Internacional de Alergia y Rinología, los autores revisaron todos los datos obtenidos hasta el momento sobre corticoides en el tratamiento de la pérdida del olfato y concluyeron que no hay evidencia suficiente que respalde su uso en estos casos. Estos medicamentos suelen funcionar en personas con narices congestionadas o inflamadas, pero en el caso de la COVID-19, la disfunción olfativa se debe a que el virus ataca las células nerviosas de la cavidad nasal.

Por su parte, el entrenamiento olfativo ha demostrado estimular las neuronas especializadas del olfato y producir cambios en las áreas cerebrales relacionadas que ayudan a recuperar esta función.

Para dar su veredicto, los autores del nuevo estudio también consideraron los potenciales efectos secundarios no deseados por el uso de corticoides, como retención de líquidos, presión arterial alta y cambios de humor.

“Como grupo de expertos, enfatizamos fuertemente la consideración inicial del entrenamiento del olfato”, escribieron. “No tiene efectos secundarios conocidos y es de bajo costo. Además, es el único tratamiento disponible (para esta afección) respaldado por una sólida base de evidencia”.

Alrededor del 60% de las personas que contraen COVID-19 experimentan una alteración en el olfato, mientras que el 10% presentan estos síntomas de forma persistente (semanas o meses después de haber superado la enfermedad).

¿De qué trata el entrenamiento olfativo?

Carl Philpott, profesor de Rinología y Olfatología en la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y coautor del estudio, explicó en otro artículo que el entrenamiento olfativo es usado por los expertos de su área para tratar a personas que han perdido esta sensibilidad a causa de un virus, como el resfriado común.

“En su formato tradicional, consta de cuatro olores: clavo, rosa, limón y eucalipto. Sin embargo, hay numerosos elementos domésticos que proporcionan un amplio abanico de olores, por lo que los pacientes pueden elegir aquellos que saben que les gustan, o con los que tienen algún tipo de conexión”, detalló.

El sitio web centrado en esta terapia, Fifth Sense, indica que se debe oler repetidamente los distintos elementos de forma suave y relajada. Este procedimiento se debe realizar por lo menos dos veces al día.

“Su objetivo es ayudar a la recuperación basada en la neuroplasticidad: la capacidad del cerebro para reorganizarse para compensar un cambio o una lesión”, dijo Philpott en un comunicado.

De acuerdo con un estudio en personas que habían perdido el olfato tras infecciones virales, la recuperación con esta terapia puede tomar hasta cuatro meses.

Lo más visto

Google planea liberar en el aire a 64 millones de mosquitos infectados con bacterias, pero a los científicos no les preocupa

LEER MÁS

Científicos descubren nuevas especies en una isla remota: libélulas, saltamontes y una araña fluorescente

LEER MÁS

Científicos evidencian que megalodón, el tiburón gigante que vivía en el mar peruano, no era como se pensaba

LEER MÁS

China creyó en los autos eléctricos y ahora enfrenta las consecuencias: 1 millón de toneladas de baterías dejarán de usarse cada año para 2030

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Once países construyen un ‘muro’ de árboles de 8.000 km para frenar el avance del Sáhara y transformar la vida de las personas

Argentina hace historia en Sudamérica al reintroducir a un mamífero acuático de grandes dimensiones extinto hace 40 años

Un rebaño de vacas fue abandonado hace 130 años en una isla desierta, y un estudio genético dejó sorprendidos a los científicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO