Una misteriosa roca verde encontrada por el rover Perseverance de la NASA tiene intrigado al equipo científico de la misión. El hallazgo fue cerca del lugar de excavación del robot en el cráter Jezero.
Perseverance se encontraba estático mientras el helicóptero Ingenuity que llevaba en su interior se preparaba para realizar su primer vuelo (pospuesto para el 11 de abril). Fue entonces cuando apuntó sus instrumentos a una roca de aspecto verdoso en la superficie del planeta rojo.
Según la cuenta de Twitter de la misión, el equipo científico se encuentra ahora “intercambiando muchas hipótesis” sobre el origen de la roca.
“¿Es algo desgastado del lecho de roca local? ¿Es un trozo de Marte que cayó en el área por un evento de impacto lejano? ¿Es un meteorito? ¿O algo más?”, escribieron.
“Mide aproximadamente 6 pulgadas (15 cm) de largo”, agregaron. “Si miras de cerca, es posible que veas la fila de marcas de láser donde lo hice para obtener más información”.
Perseverance tomó esta fotografía el 7 de marzo en su recorrido a través del cráter Jezero. Foto: NASA
El láser es parte del instrumento SuperCam, con el que el rover examina la superficie marciana en busca de signos de vida microbiana actual o pasada. Se encuentra en la parte superior del mástil de Perseverance y puede enviar disparos láser a rocas objetivo hasta 7 metros del rover. Cada rayo láser crea una nube de roca vaporizada, cuya composición puede ser analizada por las cámaras y espectrómetros de SuperCam.
Los científicos esperan que, con el tiempo, el láser les brinde más información sobre la composición de la extraña roca, lo que podría revelar si se formó en el lugar o fue transportada allí por algún proceso.