Ciencia

Ingenuity, el primer helicóptero que volará en Marte, ya empieza a funcionar

El helicóptero Ingenuity, una de las tecnologías del rover Perseverance, tendrá duros retos: la gravedad de Marte, su atmósfera y la poca energía solar que recibirá.

Todo va quedando listo para que el robot Ingenuity vuele sobre la superficie de Marte. Foto: NASA
Todo va quedando listo para que el robot Ingenuity vuele sobre la superficie de Marte. Foto: NASA

Los esfuerzos de los científicos para la maniobra de despliegue del helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte han comenzado con el desbloqueo del mecanismo que lo mantenía plegado y adosado a las secciones bajas del rover Perseverance.

El Perseverance adquirió la siguiente imagen este domingo 28 de marzo usando su cámara Sherloc Watson (un juego de palabras de dos personajes del escritor Sir Arthur Conan Doyle), ubicada en la torreta al final del brazo robótico del vehículo, informa la misión en un comunicado de la agencia espacial de los Estados Unidos.

La NASA, por intermedio del rover Perseverance, adquirió esta imagen con una cámara apostada en una torreta del robot. Foto: NASA / JPL-Caltech

La NASA, por intermedio del rover Perseverance, adquirió esta imagen con una cámara apostada en una torreta del robot. Foto: NASA / JPL-Caltech

Se aprecian las tres patas de la primera aeronave transportada a otro mundo, así como su cuerpo central y las palas del rotor aún plegadas, ya separadas de su alojamiento en el rover y en proceso para colocarse en posición vertical.

Este proceso de despliegue desde el rover comenzó con el lanzamiento de un mecanismo de bloqueo que mantenía el helicóptero Ingenuity en su lugar. Luego, se disparó un dispositivo pirotécnico de corte de cable, lo que permite que un brazo accionado por resorte que sostiene el aparato volador comience a girarlo fuera de su posición horizontal.

En los 67 centímetros de camino hasta el suelo, un pequeño motor eléctrico tirará del brazo hasta que se enganche, llevando el cuerpo del helicóptero completamente vertical con dos de sus patas de aterrizaje accionadas por resorte desplegadas.

Si todo marcha como está planeado, los controladores de la misión ordenarán al sistema de entrega que se suelte, y el helicóptero Ingenuity recorrerá los últimos 13 centímetros hasta el suelo. Una vez que se confirmen sus óptimas condiciones, se le pedirá a Perseverance que se aleje para que el helicóptero pueda comenzar a recargar sus baterías con su panel solar.

Cuando llegue el momento del primer vuelo, Ingenuity hará funcionar sus rotores (componentes giratorios de máquinas) a 2.537 rpm (revoluciones por minuto) y, si todas las autocomprobaciones finales salen bien, despegará, algo que está previsto para después del jueves 8 de abril, de acuerdo a la NASA.

Tras ascender a una velocidad de aproximadamente un metro por segundo, el helicóptero volará a tres metros sobre la superficie durante 30 segundos. El helicóptero descenderá y volverá a aterrizar en la superficie marciana.

Con información de Europa Press.