Cargando...
Ciencia

Científicos consiguen manipular la antimateria con láser por primera vez en la historia

El estudio de estas misteriosas partículas “pueden cambiar fundamentalmente nuestro entendimiento del universo”, declaran los investigadores.

Ilustración de un átomo de antihidrógeno siendo enfriado por láser. Imagen: Chukman So / TRIUMF
Ilustración de un átomo de antihidrógeno siendo enfriado por láser. Imagen: Chukman So / TRIUMF

Los investigadores de la colaboración ALPHA, con sede en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), han anunciado que, por primera vez en la historia, han conseguido manipular la antimateria. Para lograrlo, utilizaron un láser y enfriaron una muestra hasta casi el cero absoluto (-273,15 °C).

El logro, que se detalla en un artículo que aparece en la portada de la revista Nature, alterará significativamente el panorama de la investigación de la antimateria y hará avanzar la próxima generación de experimentos.

La antimateria es la contrapartida de la materia. Presenta características y comportamientos casi idénticos, pero tiene carga opuesta. Dado que se aniquilan al entrar en contacto con la materia, los átomos de antimateria son excepcionalmente difíciles de crear y controlar en nuestro mundo y nunca antes se habían manipulado con un láser.

“Los resultados de hoy son la culminación de un programa de investigación e ingeniería de varios años, realizado en la UBC pero con el apoyo de socios de todo el país”, asevera Takamasa Momose, investigador de la Universidad de Columbia Británica (UBC) que forma parte del equipo canadiense de ALPHA (ALPHA-Canadá) y que ha dirigido el desarrollo del láser.

“Con esta técnica, podemos abordar misterios de larga data como: ‘¿Cómo responde la antimateria a la gravedad? ¿Puede la antimateria ayudarnos a entender las simetrías en la física? —se pregunta en un comunicado—. Estas respuestas pueden alterar fundamentalmente nuestro entendimiento del universo”.

Desde su introducción hace 40 años, la manipulación y el enfriamiento por láser de los átomos ordinarios han revolucionado la física atómica moderna y han permitido efectuar varios experimentos ganadores del Nobel. Los resultados del nuevo estudio suponen el primer caso en que los científicos aplican estas técnicas a la antimateria.

Al enfriar la antimateria, los investigadores podrán realizar una serie de pruebas de precisión para seguir investigando las características de la antimateria, incluyendo experimentos que podrían ofrecer pistas sobre por qué el universo está hecho principalmente de materia y no de partes iguales de materia y antimateria, como predicen los modelos del Big Bang.

La materia y la antimateria no puede coexistir, se destruyen. Imagen: Difusión.

“Manipular la antimateria con láser era un sueño un poco loco —afirma Makoto Fujiwara, portavoz de ALPHA-Canadá, científico de TRIUMF y proponente original de la idea del enfriamiento por láser—. Estoy encantado de que nuestro sueño se haya hecho finalmente realidad como resultado del tremendo trabajo en equipo de científicos canadienses e internacionales”.

La manipulación por láser de la antimateria también abre la puerta a una serie de innovaciones físicas de vanguardia. Momose y Fujiwara dirigen ahora un nuevo proyecto canadiense, denominado HAICU, con el fin de desarrollar nuevas técnicas cuánticas para el estudio de la antimateria.

“Mi próximo sueño es hacer una ‘fuente’ de antiátomos lanzando la antimateria refrigerada por láser al espacio libre. Si se hace realidad, permitiría una clase totalmente nueva de mediciones cuánticas que antes eran impensables —adelanta Fujiwara—. Además, estamos un paso más cerca de poder fabricar las primeras moléculas de antimateria del mundo uniendo los antiátomos mediante nuestra tecnología de manipulación láser”, añade Momose.

Lo más visto

Arqueólogos descubren en Perú ciudadela inca comparable con Machu Picchu: escondía casi 3.000 lentejuelas de oro, plata y cobre

LEER MÁS

Japón planea construir un gigantesco anillo de paneles solares alrededor de la Luna para enviar energía limpia a la Tierra

LEER MÁS

Descubren 100 huevos de dinosaurio en Francia de hace 70 millones de años: habrían sido puestos por un titanosaurio

LEER MÁS

Científicos buscan voluntarios sanos dispuestos a vivir gratis en los Alpes durante un mes: alojamiento, comida y 400 euros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Este coche de hidrógeno monstruoso de casi 10 metros buscará superar los 563 km/h y romper el récord mundial de velocidad en EE.UU.

Sumergida a 5.200 metros bajo el mar, científicos revelan la caldera submarina más grande del mundo: 150 km y 47 millones de años

Japón planea construir un gigantesco anillo de paneles solares alrededor de la Luna para enviar energía limpia a la Tierra

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto sobre postura del Partido del Buen Gobierno: "Los invitamos a viciar su voto"

Roberto Sánchez asegura que respetará la inversión y no habrá estatizaciones

Multa por no votar en la segunda vuelta Elecciones Presidenciales Perú 2026

Deportes

Ignacio Buse celebra emocionado tras ganar el ATP 500 de Hamburgo: "Cómo extraño Perú"

Ignacio Buse y su impresionante ascenso en el ranking ATP: tenista peruano escala posiciones tras ganar el ATP 500 de Hamburgo

Partido Universitario vs CD Moquegua EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 Max