Cargando...
Ciencia

La doctora peruana que atendió la reinfección por COVID-19 más dura en España [VIDEO]

“Ahora que está bajando la tasa de incidencia allá en Perú, no canten victoria por favor, no bajen la guardia, te puedes volver a infectar”, exhortó la doctora Carmen Rosa Vargas.

España
España, donde trabaja la médica huachana desde hace 10 años, es una de las naciones más golpeados por la segunda ola de coronavirus en Europa. Foto: EFE/referencial

España es posiblemente el país que sufre los peores embates de la segunda ola de la COVID-19 en Europa y a esto se sumó, recientemente, el quinto caso de reinfección: una enfermera gallega.

Igual que la primera vez, tiene síntomas leves. Como suele ser dentro del grupúsculo de reinfectados de coronavirus en el mundo, con excepción de una minoría, entre los que se cuenta el doctor Ramón Valls, un reumatólogo del Hospital de Palamós en Girona (España), quien se contagió nuevamente pero con más intensidad.

Valls, de 62 años, en su primera infección solo presentó cansancio, fiebre y poco más, como indicó a este diario el martes 20 de octubre, pero la segunda “fue mucho más grave por la afectación pulmonar”.

La doctora que le ha hecho seguimiento es de nacionalidad peruana, pero residente desde hace 10 años en España. Carmen Rosa Vargas, neumóloga del Hospital de Palamós y del Clínic de Barcelona, detalló el parte médico de su colega tras contraer COVID-19 dos veces.

“Lo que diferenciaba de la anterior infección era la carga genética, es decir, el mismo SARS-CoV-2 pero con otra carga genética, ya había mutado”, afirmó en entrevista con La República.

Especialistas han apuntado que hay por lo menos 26 casos de reinfecciones por coronavirus en el planeta. De forma particular Valls “ya tenía anticuerpos, pero lamentablemente lo pilló, el mismo SARS-CoV-2 pero con otra cepa”, apuntó la doctora.

A finales de agosto tuvo un cuadro catarral de dos días, con una sintomatología que iba de fiebre alta, tos, hasta malestar general y disnea (dificultad de respirar). Posteriormente tuvo que ser ingresado en urgencias y necesitó soporte de oxigenoterapia por alto flujo.

“Es el único caso de España de una reinfección tan fuerte (...) lamentablemente casi se lo lleva la reinfección”, deploró la también médico investigadora.

Segunda ola de coronavirus

Ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a Europa el epicentro de la pandemia. Bajo este escenario Carmen Rosa Vargas llamó a aprender de la lección, porque ni siquiera una persona que haya superado el virus puede estar seguro de que no habrá otro contagio.

Mapa de Europa que muestra la semana en las que las infecciones diarias de COVID-19 alcanzaron su punto máximo en cada país, hasta el 23 de octubre. Infografía: AFP

Incluso reconoció que entre los sanitarios “todos estábamos temblando, muy asustados y preocupados” tras la reinfección de Valls, quien a pesar de ser hipertenso, es deportista y mantiene una vida sana. Aún así obtuvo otro positivo y no ha podido volver a sus labores rutinarias.

“Ni siquiera ha valido que te hayas infectado, que la hayas pasado mal, que hayas estado hospitalizado, incluso si tienes anticuerpos”, comentó. “Por eso es que indicamos no bajar la guardia por más de que hayas pasado la infección”.

Reinfectados como Valls y especialmente los expertos detrás de los estudios acerca del coronavirus SARS-CoV-2 coinciden en que se deben proseguir con las medidas de seguridad, sin importar que sea una de las 32 millones de personas que han superado la enfermedad.

“Por más que verifiques que tengas anticuerpos, nada está claro, tú no sabes si serás completamente inmune o pillarás el mismo virus con otro tipo de cepa”, expresó la doctora huachana.

Reinfectados en Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó este lunes 26 de octubre que el total de diagnósticos por COVID-19 es de 890.574, mientras que el número de víctimas mortales es de 34.197.

De esa cantidad, que ubica a Perú como el 11° país con más casos confirmados del mundo, hasta ahora no se ha registrado ninguna reinfección. De haberlo, Rosa Vargas pidió utilizar todos los métodos disponibles por la comunidad científica.

“Valerse de lo que va saliendo para hacer un buen diagnóstico, un buen seguimiento, vigilar estos pacientes y en caso de que, Dios no lo quiera, en Perú también se presenten casos de reinfección, pues también puedan abordarlo de una buena manera”, dijo.

A las autoridades les solicitó “mente abierta” para implementar todas las acciones necesarias contra el coronavirus, previa consulta con los expertos. Y por último, quiso enviar un mensaje a la ciudadanía peruana: verse en el espejo de España.

“No lo vean como espectadores, miren lo que nos está pasando, la seguimos pasando mal, la gente no debe cantar victoria, ahora que está bajando la tasa de incidencia allá en Perú, no canten victoria por favor, no bajen la guardia, te puedes volver a infectar por más que ya hayas pasado una primera infección”, imploró.

Lo más visto

Científicos pensaron que eran huesos de mamut y los guardaron durante 70 años, pero resultaron ser de un animal muy diferente

LEER MÁS

China y su gigantesca turbina eólica, la más grande del mundo, ha provocado un efecto secundario inesperado

LEER MÁS

Así era el titanosaurio de Bagua, el único dinosaurio hallado en Perú

LEER MÁS

Desde el Congo fluyen cada segundo 40.000 metros cúbicos de agua dulce hacia el Atlántico: un estudio analiza su destino final

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Los rapanui no estuvieron aislados y compartieron su cultura con la polinesia, según investigación arqueológica

Arqueólogos submarinos recuperan después de 2.000 años cientos de objetos romanos conservados casi a la perfección en un lago suizo

Cultivar órganos en el espacio ya es real: científicos imprimen tejidos de riñón e hígado en órbita por primera vez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Fuerza Popular de Keiko Fujimori convirtió entrega de credenciales en un mitin político

Deportes

¿Qué decía? Lionel Messi protagoniza curiosa reacción al revisar la botella que olvidó Pickford tras la derrota de Inglaterra

Lionel Messi tras clasificar a Argentina a la final del Mundial 2026: "Fuimos a buscarlo con fútbol y ganas"

Thomas Tuchel asume la responsabilidad por la eliminación de Inglaterra ante Argentina en el Mundial 2026: "No me arrepiento de nada"