Cargando...
Ciencia

Descubren un cráter gigante en los suelos de permafrost en Siberia

Este tipo de cráteres posee decenas de metros de profundidad y reciben el nombre de hidrolacolito. Se forma por emisiones de gases.

Cráter
Cráter

Un equipo de científicos del Centro Ruso para el Desarrollo de Tierras Árticas encontraron un cráter gigante en los suelos de perfmafrost en Siberia. Exactamente, en la tundra de la península de Yamal, donde anteriormente ya se han hallado embudos de emisión de gases.

Según informaron en un comunicado este martes 1 de septiembre, se trata del cráter número 17 que se descubre en Siberia desde el año 2014. Sin embargo, esta vez existe la singularidad de que el hallazgo se encuentre en excelentes condiciones.

“Esta singularidad permitirá a los científicos estudiar el embudo a detalle”, aseguran los investigadores, quienes explican que la formación de estos cráteres se debe a la emisión de gases y la saturación que estos provocan en el permafrost (capa del suelo congelada permanentemente)

“En el permafrost, se forma una cavidad saturada de gas, un espacio vacío lleno de gas a alta presión. Cuando la presión de la mezcla gaseosa supera las 12 atmósferas, estalla un flujo de alta fuerza acompañado de un fuerte sonido, rasgando la superficie terrestre del permafrost, esparciendo bloques de hielo y suelo por cientos de metros, formando un embudo cilíndrico, de hasta 50 metros de profundidad con formas perfectamente redondas”, explican.

Gracias a este nuevo cráter descubierto, los científicos pueden explicar el surgimiento de los embudos formados por emisión de gases subterráneos y estudiar su relación con diferentes hipótesis que se tejen en torno al tema.

Anteriormente, por ejemplo, se concluyó que los cráteres estaban ligados a los procesos de calentamiento global, que destruían las capas de permafrost, además de supuestos impactos de meteoritos.

Lo más visto

Detectan una composición inusual en el cometa 3I/ATLAS: transporta moléculas clave para la vida

LEER MÁS

Descubierto por primera vez: un enorme cuerpo celeste atraviesa el universo a 1.000 kilómetros por segundo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Descubierto por primera vez: un enorme cuerpo celeste atraviesa el universo a 1.000 kilómetros por segundo

Hasta 23.000 euros por estar encerrado 100 días: una agencia espacial busca voluntarios para simular la vida en el espacio

Lluvia de estrellas Úrsidas 2025: cuándo y cómo ver hasta 10 meteoros por hora durante esta semana de Navidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"