La exposición al aire contaminado puede aumentar de forma significativa la mortalidad del coronavirus, lo que podría explicar la elevada mortandad en las grandes ciudades, donde la polución es mayor que en otras zonas.
Así se conoció en un estudio reciente de la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por su sigla en inglés) de Reino Unido, que fue citado por el diario español El Mundo. “La exposición constante a la contaminación del aire es una causa conocida de dificultades respiratorias y otras afecciones a largo plazo en los pulmones y el corazón”.
Un incremento de tan solo un microgramo por metro cúbico de partículas en suspensión provoca un alza de la tasa de mortalidad del 6%, sostuvo la ONS tras su investigación realizada en base a los datos de 46.000 muertos por COVID-19 en Inglaterra.
“Nuestros datos muestran que el 35% de las muertes relacionadas con COVID-19 tenían una enfermedad respiratoria o cardiovascular como la principal condición de salud preexistente”, subrayó. De hecho, urbes como Nueva York o Madrid destacan en esta estadística.
Por otra parte, el ente británico descubrió que el aumento de una sola unidad del contaminante dióxido de nitrógeno arroja otra subida en la tasa de mortalidad del coronavirus, pero del 2%.
PUEDES VER: La supervivencia del coronavirus aumenta hasta 23 veces más por la humedad, según estudio
La mayoría de las grandes ciudades del Reino Unido están por encima de los máximos recomendados de N02 (dióxido de nitrógeno) por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Los efectos de la exposición a largo plazo a la contaminación del aire como factor que aumenta la mortalidad por coronavirus parecen menores que los informados en estudios anteriores, aunque nuestras estimaciones superiores son similares en magnitud”, aseguraron los expertos.
En Estados Unidos y en los Países Bajos también hubo investigaciones similares que demostraron que la contaminación puede impulsar el número de fallecidos hasta el 8% y el 15%, respectivamente.
En su estudio la ONS señaló que con esto también se puede explicar, parcialmente, “la disparidad en la mortalidad de la COVID-19 en las minorías étnicas”, más vulnerables por vivir en zonas más contaminadas de las ciudades.
No obstante, la Oficina Nacional de Estadística aclaró que son necesarios análisis de los casos individuales para alcanzar una conclusión definitiva sobre la relación entre el aire contaminado y la mortalidad por coronavirus.
“La investigación sobre la contaminación del aire a nivel individual está en curso solo para Londres”, agregó.