De resultar exitoso el ensayo, las compañías Pfizer y BioNTech podrán presentar la vacuna contra el coronavirus para su aprobación regulatoria en octubre y con el propósito de suministrar hasta 100 millones de dosis a finales de 2020 y 1.300 millones para finales de 2021.
Según el comunicado de las empresas, cada paciente recibe dos dosis de la vacuna de los fabricantes de medicamentos para ayudar a aumentar la inmunidad, por lo que las primeras 100 millones de dosis vacunarían a unas 50 millones de personas.
PUEDES VER El epidemiólogo que ayudó a erradicar la viruela y que en el 2006 habló sobre una pandemia
Con el anuncio, Pfizer y BioNTech se suman a la compañía Moderna como las empresas que desarrollan vacunas que entraron en la última fase de ensayos en humanos.
Estiman que el estudio incluya alrededor de 120 sitios en todo el mundo y podría considerar hasta 30.000 participantes, incluidas las regiones muy afectadas por COVID-19, reseñó Reuters.
“El inicio del ensayo de Fase 2/3 es un gran paso adelante en nuestro progreso hacia la provisión de una vacuna potencial para ayudar a combatir la actual pandemia de COVID-19”, informó Kathrin Jansen, directora de investigación y desarrollo de vacunas en Pfizer.
El ensayo al cual se hace referencia es la vacuna candidata más prometedora de Pfizer, llamada BNT162b2. No obstante, estudios anteriores filtraron otras posibles vacunas.
La compañía Pfizer tiene un acuerdo para vender 100 millones de dosis de su vacuna al Gobierno de Estados Unidos y con la opción de comprar 500 millones más. Convenios parecidos con otros países y la Unión Europea aún están en conversaciones.
Hasta la fecha, diferentes compañías y laboratorios están desarrollando más de 150 vacunas contra la COVID-19, que se ha cobrado más de 650.000 vidas y ha contagiado a más de 16 millones de personas en todo el mundo.