Cargando...
Ciencia

Chile anuncia que en agosto iniciarán pruebas de las vacunas contra el coronavirus

Casi 3.000 personas participarán en los ensayos clínicos y en principio Chile tiene avizorada las vacunas chinas y la de Oxford (Reino Unido).

Vacuna
En los primeros días del próximo mes tienen previsto arrancar con las investigaciones, indicó el ministro de Salud chileno, Enrique Paris. Foto: AFP (referencial)

El Gobierno de Chile anunció este jueves 16 de julio que a principios de agosto comenzarán los primeros ensayos clínicos de vacunas contra el nuevo coronavirus. De momento esperan trabajar con dos de las que desarrolla China y la del Reino Unido, aunque no han definido con cuál.

En su conferencia de prensa diaria acerca de la lucha contra la pandemia de la COVID-19 el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, informó que ya fue compuesto un comité interministerial para tratar la materia con precisión.

“En este momento tenemos en carpeta tres posibilidades que están muy avanzadas, porque están en fase III de la etapa de estudio, que significa que ya se pueden hacer pruebas en seres humanos. Tenemos el caso de la vacuna Sinovac, CanSino Biologics y la de AstraZeneca, que está siendo preparada junto a la Universidad de Oxford”, dijo.

No obstante, el doctor subrayó que todavía no han elegido la vacuna para comenzar las pruebas e incluso se refirió a la de Moderna, que recientemente produjo inmunidad en todos los voluntarios de la primera fase, como otra posibilidad.

Chile, que este jueves anunció 2.475 contagios nuevos y 104 fallecidos por el coronavirus SARS-CoV-2, prevé contar con aproximadamente de 3.000 personas para esta investigación.

“Yo espero y esperamos todos que Chile va a contar con una cantidad importante de vacunas”, declaró Paris, quien también comunicó que ya fue enviado un proyecto de ley al Congreso con basamento técnico “para favorecer estudios de medicamentos y vacunas en épocas de pandemia”.

Asimismo, el ministro de Salud sostuvo que autoridades, universidades e intendentes “estamos viendo la posibilidad de poder envasar vacunas en Chile en una primera etapa”, para garantizar la entrega adecuada a todas las regiones.

“No solamente pensando en el coronavirus, sino a futuro también la posibilidad de envasar, etiquetar y distribuir vacunas desde Chile a otros países de Latinoamérica. Esto está muy avanzado”, agregó Paris.

De acuerdo a la más reciente actualización del Ejecutivo chileno hay 323.698 casos confirmados acumulados y 7.290 muertos por la enfermedad COVID-19 en el país austral.

Lo más visto

Científicos descubrieron una posible relación entre la extracción de petróleo y la activación de terremotos

LEER MÁS

Perú suma una nueva especie: descubren una pequeña lagartija con llamativos puntos azules en el desierto de Tacna

LEER MÁS

Científicos hallan bajo 3 km de hielo en la Antártida una estructura en forma de abanico que explicaría la ruptura de un supercontinente

LEER MÁS

Un fenómeno geológico contagioso que se propaga entre las placas tectónicas provocaría terremotos y tsunamis

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Arqueólogos rastrearon una comunidad aislada del siglo VII hasta una red de cuevas ocultas y encontraron un oscuro secreto de 500 años

Capaz de albergar 2 Tierras: la mayor tormenta del sistema solar, activa desde hace casi 200 años, podría desaparecer

Científicos descubren cómo convertir posos de café en un combustible comparable al carbón en solo 90 segundos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¡Universitario empató 1-1 con Atlético Grau y quedó eliminado de la Copa Caliente de la Liga 2026!

Partido Uruguay vs España EN VIVO vía América TV por la clasificación a 16avos del Mundial 2026: error de Muslera en el gol español

Las 6 curiosidades de Cabo Verde, el país africano que busca pasar a 16avos en el Mundial 2026 y vive el espíritu del “No stress”