Existen más de 130 prototipos de vacunas que se desarrollan actualmente a nivel mundial contra la COVID-19 y son aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Algunos prometen resultados próximos y hasta fechas tentativas de vacunación masiva; sin embargo, hay escenarios que deben considerarse para que esto se dé.
Al respecto, el Dr. Jorge Sánchez, investigador principal en el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), presidente de la Asociación Civil Impacta Salud y Educación e investigador en la Red de Vacunas de los Institutos Nacional de Salud (NIH) de los EE. UU. , reveló en conversación con La República que nuestro país es candidato a ser sede de prueba de una de las vacunas que Estados Unidos patrocina.
- ¿Qué vacunas en desarrollo llevan la delantera en cuanto a etapas?
Hay más de 90 vacunas promovidas por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos en carrera. De estas, aproximadamente diecisiete ya están siendo evaluadas en humanos y entre cuatro o cinco están listas para entrar a la fase III este año. Moderna es la primera, pero los NIH están también patrocinando otras que también vienen después, como Oxford, que ya pasa a tercera fase en agosto. La de Janssen, por ejemplo, se espera que comience en septiembre. Está la de Sanofi, que probablemente pase en enero de 2021. Como ves, no es que las otras vacunas estén muy lejos, se llevan solo meses. Además, hay otras que no son patrocinadas por los NIH y también están avanzadas.
- Las vacunas emplean diferentes plataformas. ¿Alguna representa mayor ventaja?
En general, todas las plataformas tienen la misma posibilidad de éxito. Hay algunas que ya han sido empleadas para vacunas que se comercializan actualmente, algunas que nunca han obtenido una licenciada, osea que no están en el mercado. Sin embargo, todas en teoría pueden desarrollar inmunidad en el cuerpo para otorgar protección contra el coronavirus.
- Al ritmo que vamos, ¿hay alguna fecha tentativa sobre la salida de una próxima vacuna?
Todas las vacunas deben tener un año de seguimiento, lo cual significa que en realidad los estudios deberían terminar en la segunda mitad de 2021. Sin embargo, si una enfermedad se encuentra diezmando a la población, se puede optar por la vacunación de emergencia. Esto ocurre siempre y cuando los estudios tengan evaluaciones de eficacia temprana después de la primera o segunda dosis de aplicada la vacuna. Es decir, la respuesta inmediata debe ser buena. De ser así, a los dos meses, sin haber culminado el estudio, podría iniciar una vacunación de emergencia.
- ¿Y de qué tiempo hablamos si se da este escenario?
Esto podría ser a principios del próximo año (2021). Pero hay que tener en cuenta que es una total especulación. Si pasamos a una vacunación de emergencia, teniendo en cuenta solo la información de resultados de uno o dos meses de seguimiento, va a ser una situación límite.
- Pero los pronósticos que hacen algunas autoridades como el asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, son bastante cercanos.
Es que el tiempo que se está empleando para evaluar a los candidatos a vacunas es récord. Y esto se está dando gracias a que existen antecedentes de evaluación de otros coronavirus y de anteriores evidencias. Entonces, con dicha información previa se ha podido avanzar más rápido con respecto a otras enfermedades. Se está priorizando el conocimiento preciso que se tienen de otras vacunas para virus semejantes.
- ¿Qué se sabe de la eficacia de los prototipos presentados hasta ahora?
Es probable que todas las vacunas muestren una eficacia semejante, entonces no es que una sea mejor que otra. Van a ser varias compañías las que produzcan las vacunas y muchas o todas serán similares en cuanto a su acción contra el coronavirus.
- ¿Alguna de estas posibles vacunas podría llegar a Perú pronto?
Perú es candidato a que se implemente una, la vacuna de Janssen, patrocinada por los NIH, pero se ha firmado un acuerdo de confidencialidad mientras se encuentre en fase de evaluación, por lo que no se conoce qué sedes podrían participar del estudio. Supongo que en máximo de una o dos semanas se tendrá la decisión definitiva de cuáles podrán participar, además de si se dará o no, porque estamos en periodo de evaluación. Por otro lado, que una vacuna venga va a depender, por ejemplo, si probablemente nosotros hacemos el acuerdo con Janssen, y eso tal vez nos haga tener la prioridad de la compañía, pero eso lo evalúa la parte comercial.