Cargando...
Ciencia

El coronavirus “ha estado aquí siempre” y no vino de China, asevera experto de Oxford

El doctor Tom Jefferson barajó las opciones por las cuales el virus SARS-CoV-2 no había aparecido antes, entre ellas las condiciones ambientales.

larepublica.pe
Vista general del área de Ambujwadi, zona de infección de COVID-19, en Mumbai, India, uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus. Foto: EFE

El nuevo coronavirus ha generado un sinfín de debates en la comunidad científica e internacional, especialmente sobre el origen del SARS-CoV-2. El discurso oficial sostiene que en diciembre de 2019 surgió en Wuhan, China, pero ahora un experto planteó una teoría totalmente diferente.

“Creo que el virus ya estaba aquí y aquí significa en todas partes”, declaró Tom Jefferson, tutor asociado sénior en el Centro de Medicina Basada en la Evidencia de la Universidad de Oxford (Reino Unido), al medio británico The Telegraph.

Para el doctor puede que estemos ante un virus latente que se ha activado ahora por las condiciones ambientales. “Hubo un caso en las islas Malvinas a principios de febrero. ¿De dónde vino eso?”, cuestionó.

La semana pasada virólogos españoles anunciaron que habían hallado rastros de la enfermedad COVID-19 en muestras de aguas residuales recolectadas en marzo de 2019; mismo caso que en Italia solo que en la nación transalpina lo situaron en diciembre del año pasado.

En varias ocasiones la Administración Trump se ha referido al “virus de Wuhan” para acusar a China de ser el responsable de la pandemia. Mientras que una investigación realizada por el tradicional medio británico The Times sostuvo que un laboratorio de la ciudad china almacenó una “neumonía incontrolable”, similar al SARS-CoV-2.

“Es que estos virus ni van ni vienen de ninguna parte, sino que están aquí siempre y algo los activa, puede que la densidad de población o las condiciones ambientales, y esto es lo que deberíamos estar buscando”, llamó el especialista.

Jefferson, profesor visitante en la Universidad de Newcastle, recordó que durante la llamada gripe española de 1918 “alrededor del 30 por ciento de la población de Samoa Occidental murió de gripe española y no habían tenido ninguna comunicación con el mundo exterior”.

Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció a finales del mes pasado que enviaría un equipo a China para investigar el origen del coronavirus SARS-CoV-2.

“Conocer el origen del virus es muy muy importante”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa telemática. “Podemos combatir mejor el virus si conocemos todo acerca de él, incluido su origen”.