Ciencia

Experto admite que existe “incertidumbre” sobre la fuerza de la nueva cepa del coronavirus

La mutación D614G hizo de la nueva cepa del coronavirus de tres a nueve veces más infecciosa, según un estudio. Sin embargo, en China no están de acuerdo.

El especialista recalcó la gestión que ha hecho China contra el coronavirus, especialmente en su capital (Pekín). Foto: EFE
El especialista recalcó la gestión que ha hecho China contra el coronavirus, especialmente en su capital (Pekín). Foto: EFE

Recientemente demostraron que una variación en el genoma del coronavirus SARS-CoV-2 mejoró su capacidad de infectar las células humanas y se convirtió en la cepa dominante que circula por el mundo. Ante esto un experto de China se pronunció este lunes 6 de julio.

El jefe del equipo de expertos clínicos para la COVID-19 en la ciudad de Shanghái, Zhang Wenhong, advirtió que es necesaria una vigilancia a largo plazo del virus, ya que “todavía existen incertidumbres”, refirió el medio chino Global Times.

En un estudio publicado en la revista Cell se mostró que la cepa mutada es más contagiosa en cultivos celulares en condiciones de laboratorio, una variante llamada D614G, que realizó un cambio y ahora ingresa e infecta células humanas.

“A pesar de la mutación D614G, no se ha encontrado evidencia que demuestre que esta mutación haga que la cepa sea más infecciosa o virulenta”, contravino Zhang, quien a su vez, aclaró que se necesitan más datos clínicos que apoyen la teoría.

Para China, que aplanó por completo la curva epidemiológica, esta nueva cepa no representa una amenaza en el control del virus sobre el inmenso país asiático, donde suman 83.557 casos confirmados y 4.634 víctimas mortales.

“Cuando Pekín básicamente puso bajo control los casos importados de COVID-19 debido a sus rápidas medidas antidepidémicas, el virus dejó de causar infecciones en expansión en China”, indicó a través de su cuenta de Weibo, considerada el Twitter chino.

Especialistas han señalado en varias ocasiones que todos los virus mutan para tratar de adaptarse al huésped al que infectan. En el caso del reciente hallazgo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se mostró escéptica.

Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, indicó el viernes 3 de julio que no hay certidumbre para decir claramente que el virus mutado pueda conducir a una forma más grave de la enfermedad COVID-19.