Cargando...
Ciencia

Vacuna contra la COVID-19 proporcionaría inmunización hasta por dos años, según investigadores rusos

Científicos en Rusia continúan en una carrera contra reloj para tener lista una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 antes que finalice el 2020.

larepublica.pe
Sinovac sigue adelante y busca voluntarios para el ensayo 3 de su vacuna. Foto: Sky News

La vacuna que desarrollan en Rusia podría proporcionar inmunidad contra la infección del nuevo coronavirus durante, al menos, dos años, aseguró el director del Centro nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexander Guínsburg.

El último sábado se dio a conocer que desde el centro han adelantado que la producción de la vacuna contra el virus que provoca la COVID-19 podría empezar en el último trimestre del año o cuando llegue el otoño en el hemisferio norte.

Según el medio RT, los investigadores comenzaron a aplicar la vacuna a poco menos de 20 voluntarios.

Guíntsburg aseveró que el enfoque utilizado en el desarrollo de la vacuna se basa en la “creación de contenedores de adenovirus para la entrega del gen necesario” que codifique la proteína del coronavirus.

“Como muestra la práctica, este método es el más racional y efectivo”, puntualizó.

“La vacuna se administra dos veces. Además, el mismo gen se introduce en diferentes portadores, lo que hace posible no solo obtener inmunidad protectora, sino adquirirla para un período prolongado de tiempo”, describió el investigador ruso.

Agregó que una vez que el paciente reciba la dosis, estará protegido de una posible infección con coronavirus “por al menos dos años y posiblemente por un período más largo de tiempo”, remarcó.

Dijo que se pueden necesitar hasta 70 millones de dosis del medicamento para comenzar la vacunación masiva de la población contra una nueva infección por coronavirus.

Desde el pasado jueves, medios internacionales han informado sobre los avances de la vacuna desarrollada en Rusia. Uno de los eventos más importantes fue la aplicación a 18 voluntarios en el hospital militar Burdeko de Moscú.

“Con base a los resultados del cifrado final de los voluntarios, que se encontraban en un aislamiento de dos semanas, fueron escogidas 18 personas para el primer grupo experimental, quienes este 18 de junio fueron vacunadas”, señaló un vocero del Ministerio de Defensa de Rusia.

Trascendió que parte de esas personas recibieron un componente de vacunas, mientras que a la otra mitad se le aplicó un segundo componente bajo estricta supervisión de los expertos.