Cargando...
Ciencia

Encubierto y listo para ‘disparar’: revelan una nueva “estrategia” del coronavirus

“Es su modo más peligroso”, asegura la investigadora Rommie Amaro. Ella y su equipo esperan que este descubrimiento se sume a todo lo recabado hasta ahora para poder derrotar al SARS-CoV-2.

larepublica.pe
Modelo del coronavirus SARS-CoV-2. Fuente de imagen: Visual Science.

Un equipo de investigadores del Texas Advanced Computing Center (TACC) reveló una nueva estrategia empleada por el coronavirus SARS-CoV-2 para infectar al cuerpo humano. Dicha información, aseveran, podría ser relevante para encontrar sus puntos débiles y derrotarlo.

Los científicos, dedicados a realizar simulaciones sobre cómo ataca el coronavirus, identificaron que el escudo de azúcar empleado por el virus no solo lo ayuda a pasar desapercibido ante el sistema inmune. También, mientras lo cubre, lo prepara y lo deja listo para infectar.

Con ayuda de la supercomputadora Frontera, los expertos pudieron desvelar la composición atómica del escudo azucarado. Esta capa protectora, conformada por glicanos, tiene la capacidad de modificar la forma de la proteína Spike del coronavirus.

Su función consiste en disfrazar a esta proteína para hacerla ver como inofensiva. De esta manera, los anticuerpos humanos no lo detectan y no lo atacan.

escudo del coronavirus

Rommie Amaro, investigadora y profesora de química y bioquímica en la Universidad de California en San Diego, explica a Phys que, además de esta táctica, el escudo azucarado ayuda a la espiga a infectar.

“La proteína Spike tiene que sufrir un gran cambio estructural para entrar realmente en la célula humana”, asegura Amaro.

Para esto, una de las piezas de la Spike, en su dominio de unión al receptor ACE2 humano, tiene que levantarse. Precisamente, el escudo de glicano es quien ayuda al virus a hacerlo.

“Cuando ese dominio de unión al receptor se eleva, en realidad levanta los bits importantes de la proteína sobre el escudo de glicano (...) porque si simplemente permanece en la posición baja, esos glicanos básicamente bloquearán la unión”, detalla Amaro.

“El papel de los glicanos en este caso va más allá del blindaje y potencialmente implica que estos grupos químicos estén realmente involucrados en la dinámica de la proteína Spike", añadió.

Amaro comparó la acción del glicano con lo que sucede al cargar una pistola. Según dijo, cuando la pieza del Spike sube es como si “el dedo estuviera en el gatillo de la maquinaria de infección”.

Este es su “modo más peligroso: está bloqueado y cargado", enfatizó Amaro. Todo lo que queda es enfrentarse al receptor humano ACE2 y unirse fuertemente. Al pasar esto, la célula ya está infectada.

La investigadora y sus colegas están utilizando métodos computacionales para construir modelos del virus centrados en datos, y luego usan simulaciones por computadora para explorar diferentes preguntas científicas sobre el virus.

Los detalles de la protección del glucano han sido demasiado difíciles de resolver para los experimentos. “Lo que la gente realmente quiere saber, por ejemplo, los desarrolladores de vacunas y los desarrolladores de medicamentos, es cuáles son las vulnerabilidades que están presentes en este escudo”, dijo Amaro.

“Ahora estamos tratando de compartir nuestros datos, no solo con otros grupos académicos. sino también con diferentes compañías farmacéuticas y biotecnológicas que están llevando a cabo el desarrollo de anticuerpos neutralizantes”, concluyó.