En Europa, varios países inician una vuelta a la normalidad ante el descenso de contagios y de muertes por el nuevo coronavirus. Sin embargo, esta decisión no parece ser acertada para un equipo de científicos del Imperial College de Londres, en Reino Unido.
De acuerdo con un estudio publicado por dichos investigadores en la revista Nature, las medidas de confinamiento aplicadas en el continente han logrado reducir notablemente la propagación de la COVID-19. Pese a ello, el riesgo de una segunda ola “es muy real” ahora que se inicia una desescalada.
PUEDES VER: El clima frío y húmedo ayudaría al coronavirus a sobrevivir en superficies, afirma estudio
“El bloqueo evitó millones de muertes, esas muertes habrían sido una tragedia”, dijo el Dr. Seth Flaxman, uno de los autores del estudio.
No obstante, el científico afirma que solo una pequeña proporción de personas ha sido infectada, por lo que aún no se ha logrado la ansiada inmunidad de rebaño. En consecuencia, estamos apenas “en el comienzo de la pandemia”.
“Estamos muy lejos de la inmunidad colectiva, con solo entre el 3 % y el 4 % de la población infectada. El riesgo de que ocurra una segunda ola, si se abandonan todas las intervenciones y todas las precauciones, es muy real", declaró en una conferencia de prensa, informa la BBC.
En el Reino Unido, por ejemplo, las medidas de confinamiento evitaron casi medio millón de muertes, según los investigadores del Imperial.
El pronóstico del equipo anunció unos 29.000 fallecimientos hasta el 4 mayo —con bloqueo—, contra 500.000 muertes —sin bloqueo—. En dicha fecha, Reino Unido estimó 28.374 decesos en su cifra real, lo cual comprobó la hipótesis del estudio.
“A todos nos encantaría poder volver a la vida normal antes de la pandemia, con los niños en la escuela y poder ver a sus seres queridos cuando queramos, pero nuestros resultados sugieren que las precauciones siguen siendo necesarias”, enfatizó Flaxman.
La llamada inmunidad colectiva o de rebaño es una etapa en la que el virus ha logrado alcanzar a gran parte de la población. A esto solo le sigue un aplanamiento en la curva de contagios, es decir, que el virus ya no se propague.
Es a esto a lo que se aspira en un escenario de pandemia como la actual. Sin embargo, muy al contrario de lo que parece, los investigadores del Imperial afirman que en 11 países de Europa (Reino Unido, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia y Suiza) solo se han infectado entre el 3,2 % y 4 % de la población.
Esto debido a las principales intervenciones no farmacéuticas y al bloqueo asumido en los territorios.
Por ello, los expertos recomiendan “considerar la intervención continua para mantener la transmisión del SARS-CoV-2 bajo control”.