El campo magnético de la Tierra se está debilitando y dividiendo con mayor intensidad en el Atlántico Sur, de acuerdo a la última información difundida por la Agencia Espacial Europea (ESA).
El informe denominado “La Anomalía del Atlántico sur” detalla que el polo magnético terrestre se desplaza de Canadá al norte de Rusia de un modo muy acelerado.
Las alteraciones del campo geomagnético son vigiladas por un trío de satélites de la ESA, los Swarm, que en castellano significa enjambre.
Tanto el debilitamiento como el movimiento del polo magnético hacia Siberia son dos hechos alertados por los satélites gracias a la información que reciben.
De acuerdo a Javier Pavón, profesor e investigador del departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, el campo geomagnético de la Tierra es como un imán.
“Tenemos las líneas magnéticas que salen por el hemisferio sur, cercano al sur geográfico. Estas líneas de campo salen por la superficie de la Tierra y vuelven a entrar por el Polo Norte. Es un flujo continuo”, detalla.
El docente explica que “La Anomalía del Atlántico Sur” se aprecia en una zona cercana al ecuador, en el hemisferio sur y que tiene poca intensidad. Solo alcanza el 40 %, la más baja de lo que debería corresponderle por el lugar en el que está.
El mínimo histórico de intensidad se evidencia en la triple frontera entre entre Brasil, Argentina y Paraguay.
La Tierra, al no contar con un campo magnético fuerte, se vería desprotegida y afectada por las partículas cargadas provenientes de una explosión como la de una supernova o una tormenta solar, advierten los científicos.
En la actualidad, esas partículas cargadas continúan con dirección al planeta; no obstante, muchas se desvían gracias al campo magnético.
Según el portal Quo, estudios realizados en 1950 empezaron a revelar sobre el debilitamiento del campo magnético.
Desde 1950 hay evidencias del debilitamiento del campo magnético terrestre. Foto: Quo.
El campo magnético terrestre tiene su origen en el interior de la Tierra. Es una propiedad fundamental de planeta que cuenta con material formado principalmente de hierro y níquel fundido; y a la vez con carga eléctrica.
El movimiento generado hace que el campo magnético que se observa en la superficie se extienda a varias decenas de miles de kilómetros en el espacio, reseñó el portal español Quo.
Para la vida en la Tierra, el campo magnético es indispensable porque tiene como función protegernos de las partículas cargadas que continuamente se dirigen al planeta.