Desde siempre, las entidades sanitarias mundiales, como la OMS, han recomendado el uso de jabón para lavarse las manos y evitar infecciones. En el contexto actual, donde la pandemia por el nuevo coronavirus ha causado ya más de 3,3 millones de contagios, esta medida está cobrando aún más importancia.
No obstante, una duda que surge en la población es sobre si el uso del jabón es realmente eficaz para evitar la propagación del virus, aún más que las mascarillas o los geles de alcohol. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos afirman que sí y explican las razones.
“Muchas enfermedades y afecciones se propagan por no lavarse las manos con agua corriente limpia y jabón”, aseguran los CDC en su portal web.
Por eso, mantener las manos limpias es una de las medidas “más importantes” que se pueden realizar para evitar enfermarse, agrega.
De acuerdo con la institución, las heces de las personas o los animales son una fuente importante de microbios. Estos pueden llegar a las manos después de que las personas usen el baño o cambien un pañal. Incluso, su contacto es posible también al manipular carnes crudas que contengan cantidades invisibles de heces de animales.
“Un solo gramo de heces humanas —que es alrededor del peso de un clip— puede contener un billón de microbios”, detallan los CDC.
Otra vía de transmisión de virus y bacterias es a través del contacto con cualquier objeto que los contenga. Estos, a su vez, pudieron haber sido ‘infectados’ por alguien que haya tosido o estornudado.
Los virus, como el coronavirus actual (SARS-CoV-2), poseen una membrana exterior formada por una bicapa lipídica. Esta sirve como una barrera relativamente impermeable al agua, por eso lavarse las manos solo con este recurso no es suficiente.
La acción del jabón hace que esa membrana, al estar formada de grasa, se disuelva. De esta manera, "el virus se desmorona como un castillo de naipes, haciendo que se vuelva inactivo”, señala el profesor de Química de la Universidad de Nuevo Gales del Sur, Palli Thordarson,
En ese sentido, si una persona se lava las manos con jabón, elimina todos los microbios presentes (virus y bacterias) y evita que entren al cuerpo por los ojos, la nariz o la boca, vías que más frecuentemente nos tocamos.
“Los microbios en las manos sin lavar pueden llegar a los alimentos y las bebidas cuando las personas los preparan o los consumen y pueden multiplicarse en algunos tipos de alimentos o bebidas, bajo determinadas condiciones, y hacer que las personas se enfermen", complementa los CDC.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a la población cinco medidas para frenar el coronavirus. Estas son quedarse en casa lo máximo posible, mantener el distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca y la nariz con el codo al toser y solicitar atención si se presenta síntomas.
Cabe resaltar que la higiene en esta situación resulta esencial. Por eso el uso del jabón es lo más recomendable, incluso por sobre los geles, los desinfectantes o las toallitas que contienen alcohol.
“Tienen efectos similares, pero no son tan buenos como el jabón. Los ‘agentes antibacterianos’ de este tipo de productos no afectan en absoluto a la estructura de los virus”, señala el profesor.
cómo lavarse las manos correctamente. Fuente: OMS
En efecto, el uso de geles desinfectantes se sugiere solo cuando no haya opción de usar agua y jabón. Además, dicho producto debe incluir por lo menos un 60% de alcohol para tener efectividad.
De todas maneras, advierte Thordarson, no está comprobado fehacientemente que el uso de alcohol sea útil al desinfectar virus.