Identifican 5 tipos de manifestaciones en la piel asociadas al coronavirus
La Academia Española de Dermatología estudió estos síntomas cutáneos y encontró una relación entre cada tipo y la gravedad de la enfermedad.
A medida que la pandemia de COVID-19 sigue su curso, la comunidad científica descubre más detalles de qué causa el coronavirus en el cuerpo. De este modo, se hallaron síntomas en el sistema respiratorio, en el aparato digestivo y ahora, en la piel.
En ese sentido, la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) ha identificado hasta cinco manifestaciones cutáneas distintas asociadas con el coronavirus. Asimismo, el estudio publicado en la revista ‘British Journal of Dermatology’ encontró una relación entre el tipo de anomalía en la piel y la gravedad de los enfermos.
Durante dos semanas, se reunió información de 375 personas diagnosticadas con COVID-19 que manifestaban alteraciones dermatológicas sin causa conocida. Cada caso fue fotografiado.
A continuación, los cinco tipos de manifestaciones en la piel identificadas por la AEDV:
Erupciones similares a sabañones en zonas acrales (pies y manos)
Lesiones detectadas en el 19 % de los casos, en pacientes más jóvenes, quienes se encontraban en las etapas tardías del proceso de la COVID-19, con una duración de 12,7 días. Están asociadas a un pronóstico menos grave.
Foto: AEDV.
Erupciones vesiculosas
Similares a las que salen en una varicela. Identificadas en el 9% de los casos y asociadas a una gravedad intermedia. Son más frecuentes en pacientes de edad media.
Foto: AEDV.
Lesiones urticariformes
Anomalías registradas principalmente en el tronco o dispersas por el cuerpo, que producen un picor intenso. Ocurrieron en el 19% de los casos y están asociadas a pacientes más graves. Aparecieron con más frecuencia al mismo tiempo que otros síntomas vinculados a la COVID-19.
Foto: AEDV.
Erupciones máculo-papulosas
Se trata de las más frecuentes, ya que se observaron en el 47 % de los casos. Su cuadro dermatológico suele se similar al de otras infecciones víricas. Se ha visto en pacientes más graves.
Foto: AEDV.
Necrosis por obstrucción vascular
Son marcas en la piel que evocan una especie de red. Aparecieron en el 6 % de los casos, en los pacientes de más edad y más graves. En este grupo fue el más afectado, con un 10 % de mortalidad.
Foto: AEDV.
“Hemos visto un gradiente de enfermedad, de menos grave en los casos donde había pseudo-sabañones, a más graves en pacientes con lesiones livedo-reticularis (necrosis), que presentaban más casos de neumonía, ingresos hospitalarios y necesidad de atención en cuidados intensivos”, explica Ignacio García-Doval, director de la Unidad de Investigación de la AEDV.