Un grupo de investigadores virales y médicos de China advirtieron que dado las características particulares del nuevo coronavirus, es probable que se vuelva “estacional” y de esa forma se mantenga en los seres humanos por largo tiempo.
Durante una reunión informativa desarrollada el lunes, que fue citada por Bloomberg, explicaron que a diferencia del SARS —considerado primo del actual coronavirus— la enfermedad no puede ser erradicada.
El síndrome respiratorio agudo grave desapareció hace 17 años porque cuando una persona se infectaba, enfermaba de manera grave, lo cual facilitaba la detección y posterior aislamiento. Así pudo contenerse el brote.
Sin embargo el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, contagia a algunas personas sin presentar síntomas. De esa forma hay casos positivos que lo son, sin saberlo, y lo transmiten a otros.
“Es muy probable que se trate de una epidemia que coexista con los humanos durante mucho tiempo, se vuelva estacional y se mantenga dentro de los cuerpos humanos”, sostuvo Jin Qi, director del Instituto de Biología de Patógenos en la Academia China de Ciencias Médicas.
Entre 2002 y 2003 el SARS provocó la muerte de 774 personas, mientras que la COVID-19 deja hasta el momento más de 215.000 decesos.
No es la primera vez que expertos alertan sobre el peligro de la población asintomática, que dificulta las acciones destinadas contra la pandemia del coronavirus.
China, que ha aplanado la curva del coronavirus, ha expresado su preocupación por el número de personas que no presentan fiebre, tos seca o fatiga, pero aún así están contagiados.
En su reporte más reciente, de este martes 28 de abril, la Comisión Nacional de Salud registró 40 nuevos casos en asintomáticos, con lo cual la cifra total en observación ascendió a 997.