El nuevo coronavirus que se ha expandido por el mundo no cuenta con una única versión, sino con varias variedades, asegura el virólogo ruso Serguéi Netiósov. De acuerdo con el especialista, mientras que en China es más lenta en cuanto a su forma de propagación, en Europa es más rápida.
En una entrevista para la agencia Interfax, el jefe del laboratorio de bionanotecnología, microbiología y virología de la Universidad Estatal de Novosibirsk (Rusia) afirmó que precisamente es por esta razón que en países como España e Italia el COVID-19 se ha convertido en tan poco tiempo en un gran problema sanitario.
“Ahora sabemos que varias de sus variedades están circulando por el mundo”, dijo refiriéndose a datos de científicos chinos.
Netiósov resaltó que gracias a que en China y en Corea del Sur la versión del nuevo coronavirus es la de propagación lenta, se pudo lograr reducir la enfermedad.
“En China, casi todos los que se enfermaron en febrero se recuperaron”, agregó.
Por el contrario, la situación en otros países, sobre todo de Europa, está “lejos de finalizar”, ya que la propagación del COVID-19 sigue imparable.
No obstante, el virólogo indicó que esto no “influirá en el tratamiento” de una futura vacuna.
“Si se desarrolla una vacuna, será adecuada para una opción (rápida) y para otra (propagación lenta). Esto no afectará el tratamiento y la vacunación”, dijo Netiósov.
Al contrario de lo que se puede pensar, lo que ralentiza el trabajo es la falta de “un animal modelo” para comprobar la efectividad de la vacuna.