Advierten perjuicio de S/ 1,2 millones en compra de planta de oxígeno en hospital de EsSalud
Amazonas. La Contraloría detectó que el Seguro Social de Salud adquirió dicho equipo para el Hospital Higos Urcos de Chachapoyas sin que cumpla las especificaciones técnicas.
La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 1 298 000 en la adquisición de la planta generadora de oxígeno medicinal que adquirió EsSalud para el Hospital Higos Urco de Chachapoyas (Amazonas), la cual no cumplía con las especificaciones técnicas.
El Informe n.° 095-2021, que evaluó el período entre el 1 de febrero al 30 de setiembre del 2021, advirtió que los dos compresores de la planta de oxígeno solo tienen una presión de 2500 PSI (libras por pulgada) la cual solo permite llenar balones de oxígeno de 8 metros cúbicos de capacidad y no de 10 metros cúbicos, tal como se requirió a fin de atender a la población en la lucha contra el coronavirus.
La comisión auditora señaló que el comité de recepción, a pesar de saber que los dos compresores incumplían con las especificaciones requeridas, suscribió el acta de recepción y conformidad de la planta generadora de oxígeno medicinal. Para tomar dicha medida, se basó en el informe de la subgerencia de Equipamiento de Componentes Complementarios, que señaló que el proveedor cumplió con las especificaciones técnicas.
Resultados. La Contraloría detectó indicios de irregularidades, y está en marcha una auditoría, cuyos informes salen en abril. Foto: Félix Contreras/La República
De esta manera, la entidad de control identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en funcionarios y servidores.