Apurímac: detectan irregularidades en proceso de compra de balones de oxígeno
De acuerdo a Contraloría, la Dirección Regional de Salud entregó la buena pro a un proveedor que no habría cumplido con acreditar especificaciones técnicas. La compra fue de 282 balones de oxígeno.
La Contraloría detectó que servidores de la oficina de Logística de la Dirección Regional de Salud de Apurímac adquirieron 282 balones de oxígeno de 10m3 de proveedor que no habría cumplido con acreditar especificaciones técnicas.
Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N°001-2021-2-0835/OCI/AOP, que comprende del 1 de julio al 30 de noviembre de 2021, se adjudicó la buena pro al proveedor por el importe total de S/ 451.200, de acuerdo con las especificaciones técnicas que fueron consignadas en las bases de la contratación directa N° 012-2021-DIRESA-APURIMAC.
La comisión de control identificó que el certificado de inspección de lotes de cilindro de gas no especifica si contienen cromo o molibdeno. Además, se calcula que el balón adquirido tiene el volumen de 7.5 m3, y no de 10 m3, tal como se requirió en las bases de la contratación.
Asimismo, se indica que el proveedor presentó su cotización a la entidad el 24 de julio de 2021, un día después de la fecha de presentación de las propuestas, por lo que dicha oferta fue aceptada por el director de Logística fuera del plazo establecido.
El 2 de agosto de 2021, el suministrador ingresó el total de los balones al costado del área de almacén, los cuales no fueron recepcionados por el responsable. Tampoco presentó la prueba hidrostática del fabricante, según las características técnicas del requerimiento y las bases.
La Contraloría comunicó que el informe de control fue notificado al titular de la Dirección Regional de Salud de Apurímac, con la finalidad de que disponga las acciones que correspondan.