Política

Cuellos Blancos del Puerto: fiscal rechaza relato escrito de colaboración de Gianfranco Paredes

Colaborador de WhatsApp. Se considera que el relato escrito no es oportuno ni veraz, pues se presenta luego de tres años de investigaciones y son hechos ya conocidos por los audios.

Asistente. Gianfranco Paredes se desempeñó como asistente del detenido Walter Ríos. Foto: difusión
Asistente. Gianfranco Paredes se desempeñó como asistente del detenido Walter Ríos. Foto: difusión

En el proceso a la red “Los Cuellos Blancos del Puerto”, la fiscal del equipo especial Magaly Quiroz Caballero rechazó un segundo intento de Gianfranco Paredes Sánchez de convertirse en colaborador eficaz. La decisión se tomó a fines de febrero.

De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, Paredes no habría dado una declaración adecuada al procedimiento, auténtica, oportuna y veraz, en un aparente intento de perturbar las investigaciones, encubrir a probables implicados y generar una opinión negativa sobre los fiscales.

Gianfranco Paredes solicitó acogerse a colaboración eficaz en agosto del 2018, presentando mediante mensajes de WhatsApp 70 presuntos hechos delictivos que se encuentran en etapa de corroboración. Antes que terminara ese procedimiento, el 22 de enero último, presentó por escrito un relato de otros 30 hechos que pidió incorporar a su colaboración eficaz.

Pero luego de evaluar esta nueva serie de relatos, la Fiscalía decidió rechazarlos al advertir una serie de eventos extraños, que le quitan autenticidad, verosimilitud y, sobre todo, oportunidad para las investigaciones.

En su último escrito, Gianfranco Paredes informó a la fiscal Quiroz que luego de ser interrogado, en julio del 2018, la anterior fiscal del caso (Rocío Sánchez) le asignó un grupo de WhatsApp con nombre clave.

A ese grupo del aplicativo telefónico, el aspirante a colaborador “entregó” un relato de 70 hechos que habrían generado igual número de carpetas de corroboración con la finalidad de que se investiguen.

Paredes dice que escribía en su oficina o en su casa y enviaba el archivo de texto, como adjunto, en un mensaje de teléfono que en la fiscalía descargaban, imprimían y agregaban al expediente con un acta de transcripción.

Eso no es usual. Un investigado que se quiere acoger a la colaboración eficaz solicita que se amplíe su testimonio y en ese acto recién relata lo que conoce y desea someter a colaboración eficaz.

Esto permite al fiscal encargado preguntar, repreguntar y pedir aclaraciones y precisiones que le posibilitan conocer todos los detalles de un evento. Además, de acuerdo con el procedimiento de colaboración, de esa manera el fiscal podrá “calificar si existe una real predisposición del colaborador a entregar la información que posee de manera inmediata, que no haya sido proporcionada con anterioridad, que pueda ser corroborada, es decir ofrecer la posibilidad de obtener los elementos que la acredita y que sea oportuna.

Por oportuna se entiende que la información debe ser nueva y entregarse en un momento en que permita a la Fiscalía evitar que el delito se siga cometiendo o detener a los criminales. Los “nuevos hechos” que Gianfranco Paredes ofrece no incluyen a ningún personaje nuevo o algún evento que no aparece en los audios.

En el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, la prueba central son los audios de las interceptaciones telefónicas, por lo que los aspirantes no pueden presentar hechos que ya se conocen con las escuchas, ya que deben ser diferentes o de personajes vinculados distintos.

Los 30 hechos que presentó Paredes se trata de eventos que ya se conocen por los audios. En otros casos se trata de “chismes” sin relevancia penal, presuntos hechos en los que no hay forma de verificar o de datos que el mismo aspirante a colaborador entregó con anterioridad, pero con fechas y lugares distintos.

Por ejemplo, Paredes presenta como nuevo un “pedido fraudulento y corrupto de Walter Ríos a un grupo de jueces supernumerarios para hacerle regalos al expresidente del CNM Orlando Velásquez Benites por su cumpleaños en la ciudad de Trujillo”.

Sin embargo, sobre este hecho ya existe una investigación en curso, a partir de las escuchas telefónicas. Pero, además, el mismo aspirante a colaborador dice que los regalos nunca se entregaron, lo que supone que el delito no se llegó a cometer y, entonces, ya no tiene importancia penal.

Magaly Quiroz

Fiscal. Magaly Quiroz viene revaluando el expediente. Foto: John Reyes/ La República

Un relato ya conocido por otros medios

El aspirante a colaborador presentó como hecho nuevo el relato de la reunión de apoyo para temas judiciales en el stud del hipódromo de Monterrico de propiedad del empresario Samir Abudayeh con el expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos.

Pero el mismo aspirante declaró sobre este evento como testigo ante la Fiscalía Suprema. Además, la historia se ha publicado en los medios de comunicación con muchos detalles y es materia de una investigación en curso. Es decir, la Fiscalía ya la conoce por otros medios, por lo que ya no sirve para una colaboración eficaz, pues Paredes no aporta ningún elemento nuevo o que recién se conozca.