Política

Caso Cuellos Blancos: ‘El colaborador de WhatsApp’ denuncia amenazas en su contra

Gianfranco Paredes, testigo en el Caso Cuellos Blanco, fue rechazado, hasta en 2 oportunidades, para convertirse en colaborador eficaz.

Gianfranco Paredes en el palco de Samir Abudayeh en el Hipódromo de Monterrico. Foto: La República
Gianfranco Paredes en el palco de Samir Abudayeh en el Hipódromo de Monterrico. Foto: La República

Asegura que su vida corre peligro. Gianfranco Paredes Sánchez, el ex asistente judicial del detenido expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos Montalvo, asegura que viene recibiendo amenazas de muerte en su calidad de testigo del Caso Cuellos Blancos. Sostiene ser una pieza clave en el engranaje del corrupto aparato judicial montando por Ríos.

“Esta es la bala que adjuntan al sobre de la amenaza. ¿Dónde la dejaron? En el buzón de mi mamá, cuando ella va hacer su limpieza se percata y dentro de ese sobre estaba esa bala. Le logré tomar foto porque hice mi denuncia al Cuarto Despacho de la Fiscalía”, explica a Cuarto Poder.

Como exasesor y antigua mano derecha de Walter Ríos, Paredes Sánchez señala que tiene información privilegiada que viene entregando al Ministerio Público y asegura tener más información relevante para el caso. Entre los nuevos hechos relatados a las Fiscalía, sostiene que hay 20 de sus testimonios que son de real importancia y fueron brindados al Segundo Despacho de la Fiscal del Crimen Organizado, Magaly Quiroz Caballero. Aunque advierte que la información “ha sido rechazada”.

“En el sobre tenía una anotación: ‘Gordo soplón, te vas a ir piso’. (El mensaje) Tiene la A volteada y la A volteada en el argot delincuencial es muerte. Dentro del sobre, que es de hoja, dice: ‘Maldito gordo… sigue hablando y te van a dar piso… Plomo para ti’”, advierte este hombre que aspira a ser un testigo clave del Caso Cuellos Blancos.

Entre la información brindada por Gianfranco Paredes, estaría su testimonio sobre una fiesta de la fiesta de hija de Walter Ríos, donde se brindaría detalles sobre temas logísticos y el financiamiento de la misma. Advierte que la ceremonia habría sido pagada con dinero de la Corte Superior del Callao. Además, habló sobre su papel como receptor de sobre con coimas para quién era su jefe en ese entonces.

Testimonio de Gianfranco Paredes no sería confiable

Como detalló La República, este domingo 13 de marzo, Paredes Sánchez no habría dado una declaración adecuada al procedimiento, auténtica, oportuna y veraz, al pretender acogerse a la colaboración eficaz, ante el Equipo Especial de fiscales del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Por ello, la fiscal Magaly Quiroz decidió rechazar un segundo intento de Paredes de convertirse en colaborador eficaz.

Ante los ojos del Ministerio Público, ‘El colaborador de WhatsApp’ estaría considerado como una persona que busca –a través de sus testimonios– perjudicar las investigaciones, encubrir a probables implicados y generar una opinión negativa sobre los fiscales. Entre la información que habría brindado se encontrarían eventos que ya se conocen por los audios de las interceptaciones telefónicas y “chismes” sin relevancia penal, presuntos hechos que no hay forma de verificar o de datos que el mismo aspirante a colaborador entregó con anterioridad.