Política

Imputado revela que Samir Abudayeh es amigo del cabecilla de Cuellos Blancos

En declaraciones testimoniales a la fiscal Analiz Cantoral, el exasesor del expresidente de la Corte chalaca, Gianfranco Paredes, confesó que Abudayeh ofreció una fiesta y prostitutas a Walter Ríos en el stud de su propiedad en el Hipódromo de Monterrico.

Walter Rios Samir Abudayeh
Walter Rios Samir Abudayeh

El empresario Samir Abudayeh Giha mantuvo vínculos de amistad con el señalado líder de Los Cuellos Blancos del Puerto, el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, según declaró ante la fiscalía el exasesor de Ríos, Gianfranco Paredes, el 30 de junio de este año.

Conforme a la transcripción oficial de la manifestación de Paredes a la fiscal Analiz Cantoral Castro, este dijo que fue testigo de una celebración que Samir Abudayeh organizó en honor a Walter Ríos, en el stud de su propiedad en el Hipódromo de Monterrico, con la finalidad de obtener presuntos beneficios judiciales.

TE RECOMENDAMOS

TRIUNFO CONTRA EL CONGRESO Y POLÍTICOS EN CAMPAÑA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Samir Abudayeh es el propietario de la empresa Heaven Petroleum Operators. Luego de reunirse con el presidente Pedro Castillo y el gerente de Petroperú, Hugo Chávez, los pocos días Abudayeh ganó un contrato por US$ 74 millones mediante un sospechoso proceso de licitación que investiga la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios.

“El señor Walter Ríos me invita a una reunión de carácter reservada para apersonarnos a un stud del Hipódromo de Monterrico. Recuerdo que era el stud de un árabe ‘Samir Abuyadef (Samir Abudayeh Giha). Lo recuerdo porque no era un nombre ni apellido habitual o común’', empezó a hablar del empresario, Gianfranco Paredes.

Abuyadeh

Abuyadeh

“En dicha reunión se encontraba el citado empresario árabe (Abudayeh), quien agasajó al expresidente Walter Ríos, ya que harían alianzas para ayudarlo en procesos judiciales a futuro”, precisó Gianfranco Paredes.

Debe aclararse que la fiscal no le preguntó a Paredes sobre Samir Abudayeh. Paredes habló libremente sobre este episodio revelador.

“Es por ello que al mediodía (de agosto de 2017) se inició una parrilla y en el transcurso del día se libaron licores de muy alta calidad. Aproximadamente a las 4 de la tarde, (Abudayeh) nos invita a su palco (en el hipódromo), donde mi persona, John Misha (Mansilla, chofer de Walter Ríos) (…), pudimos deleitarnos con una carrera de caballos, lo cual se corrobora con fotos que han sido presentadas en el despacho de la doctora (fiscal) Magaly Quiroz Caballero’', explicó Gianfranco Paredes.

Fuentes vinculadas con el caso Los Cuellos Blancos del Puerto informaron que, no obstante la relevancia de las declaraciones de Gianfranco Paredes, el empresario Samir Abudayeh no ha sido citado para que ofrezca su versión sobre su vínculo con Walter Ríos.

Abuyadeh

Abuyadeh

El carácter del agasajo que le dio Samir Abudayeh a Walter Ríos quedó en evidencia cuando invita a otras personas de sexo femenino a la reunión, según el relato de Gianfranco Paredes.

“Continuando con las actividades de dicha reunión, a eso de las 6 de la tarde o 7 de la noche, cuando oscurecía, el citado empresario (Samir Abudayeh) realiza una especie de pasarela donde aproximadamente 10 féminas pasan en forma de desfile al centro del bar, manifestado o susurrando el empresario que eran chicas para el expresidente (de la Corte del Callao) Walter Ríos”, preció en detalles el imputado.

“(Walter Ríos) eligió a una de las féminas y subió al segundo nivel del bar. Yo me encontraba al lado derecho cuando se dio ese suceso, y me manifestó (Walter Ríos): ‘Godo, me voy a hacer unos goles’, refiriéndose a que iba a tener relaciones sexuales”, declaró Gianfranco Paredes ante la fiscal Analiz Cantoral.

Gianfranco Paredes añadió que luego de dicho agasajo se informó de otro hecho vinculante.

“Walter Ríos, al igual que su chofer (John Misha), me comentaron en una oportunidad, a mediados del mes de septiembre de 2017, que cayó sábado –porque era día no laborable- que Walter Ríos tuvo una reunión muy importante en el stud del empresario árabe (Samir Abudayeh Giha). Lo recuerdo claramente porque fue una semana antes de realizarse el examen escrito para ser jueces supremos”, apuntó Paredes.

Abuyadeh

Abuyadeh

Ahora que Samir Abudayeh es el centro de un escándalo político y judicial, será citado para que entregue su versión sobre su vinculo íntimo con el cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto, Walter Ríos.

Más información en la edición impresa de La República.

Lo más visto
Lo último
Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente Jerí

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente Jerí

LEER MÁS
Yonhy Lescano: “No estoy de acuerdo con la postulación de Carlos Torres Caro por Cooperación Popular”

Yonhy Lescano: “No estoy de acuerdo con la postulación de Carlos Torres Caro por Cooperación Popular”

LEER MÁS
José Jeri retrocede y pide disculpas por reunión con empresario chino: "Admito mi error por haber ingresado encapuchado"

José Jeri retrocede y pide disculpas por reunión con empresario chino: "Admito mi error por haber ingresado encapuchado"

LEER MÁS
Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

LEER MÁS
Cuatro partidos proponen Comisión de la Verdad y reparaciones civiles para víctimas de protestas contra Dina Boluarte

Cuatro partidos proponen Comisión de la Verdad y reparaciones civiles para víctimas de protestas contra Dina Boluarte

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito