Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Datos lr

Fuerza Popular: ¿quiénes fueron los congresistas que visitaron a Alberto Fujimori en el penal Barbadillo?

Rosangella Barbarán y Carlos Bustamante fueron 2 de los 9 parlamentarios del partido fujimorista que se apersonaron hasta el centro penitenciario.

Rosangella Barbarán, Patricia Juárez y Martha Moyano visitaron por primera vez al expresidente este 2022. Foto: Composición AFP
Rosangella Barbarán, Patricia Juárez y Martha Moyano visitaron por primera vez al expresidente este 2022. Foto: Composición AFP

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) —en cumplimiento con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nº 27806— proporcionó a Centro Liber (portal del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS)) un registro de 64 visitas de congresistas a las instalaciones penitenciarias, de las cuales 33 fueron para Alberto Fujimori.

Desde fines de julio de 2021 hasta mayo de 2022, Rosangella Barbarán, Patricia Juárez, Martha Moyano, Luis Cordero, Alejandro Aguinaga, Juan Carlos Lizarzaburu, Carlos Bustamante, Eduardo Castillo y María Cordero Jon Tay, parlamentarios de Fuerza Popular, llegaron hasta el penal Barbadillo para encontrarse con el exdictador.

Bancada de Fuerza Popular. Foto: Marco Cotrina/La República

Bancada de Fuerza Popular. Foto: Marco Cotrina/La República

Y, según un informe, solo 10 de las 33 visitas hacia Fujimori se han adjudicado por asuntos penales. El resto figura como visitas no oficiales al expresidente. Además, la parlamentaria María Cordero Jon Tay fue quien más veces lo vio, pues registra 16 encuentros, los cuales registran fechas del 28 de julio (su retorno al Parlamento), Navidad y Año Nuevo como tres de sus tantas reuniones.

¿Los congresistas tienen permitido ingresar a las cárceles?

Según el Código de Ejecución Penal, los congresistas sí pueden visitar los establecimientos penitenciarios, pero solo para ejercer su labor de fiscalizadores. Si por el contrario, no se ha cumplido con dicha acción, y sí para fines políticos, se podría calificar como un presunto uso indebido a la prerrogativa.

Por lo tanto, son los propios parlamentarios que figuran en el registro del INPE quienes deberían argumentar las razones por las que visitaron al padre de los Fujimori Higuchi, y ello tendría que ser en el mismo Congreso de la República.