Una selección que testifica la vigencia y el aprecio por el trabajo de nuestro emblemático poeta. Libro de la editorial española pre-textos reúne poemas de poeta peruano, Hace poco se presentaban textos suyos antologados, junto a los de Marcos Martos y Julio Fabián, en el libro Doce sextinas peruanas, un homenaje a la tradición del soneto y a su renovación estilística desarrollada por los tres poetas, pertenecientes a diferentes generaciones. Por otro lado, el jueves de la semana pasada se inauguró en La Casa de la Literatura la muestra “Carlos Germán Belli, el Pesapalabras”. La muestra, que ha contado con el minucioso cuidado del mismo Belli, conmemora los 84 años de vida del poeta y los 50 años de la aparición de su poemario ¡Oh Hada Cibernética!; presenta una línea infográfica con fotos inéditas que recorren su trayectoria vital y poética, además podrán verse manuscritos, objetos personales, así como los premios y reconocimientos que ha obtenido. Complementa la exposición una muestra bibliográfica de las primeras ediciones de sus poemarios. El reconocimiento de la poesía de Carlos Germán Belli no es gratuito. Hace un par de años recibió el Premio Casa de las Américas de Poesía José Lezama Lima por El alternado paso de los hados, y muchos estudiosos no dudan en denominarlo el poeta vivo más importante del Perú. La valoración de su obra poética no disminuye en el extranjero. En España se acaba de publicar una antología suya: Los poemas elegidos. El libro cuenta con la selección, prólogo y entrevista de Francisco José Cruz, y con el sello de la editorial valenciana Pre-textos. En el suplemento Babelia, del diario El País, se ha publicado una reseña que trasluce la lectura española que se hace de nuestro poeta: “Instaura un lenguaje nuevo y orgánico, sin parangón ni antecedente en las poéticas de su tiempo. Su angustia existencial, el amor y una esperanzada mirada, se expresan en una escritura ardientemente física. Su originalidad nace de una alquimia verbal que, a medio camino de la experimentación vanguardista, se apropia de la tradición de la poesía clásica para afirmar en excelente calco, pues ‘en resumidas cuentas es igual / plagiar el ayer o plagiar el hoy’, los dones y desasosiegos del ser humano. Con ironía y sarcasmo se enfrenta al malestar del hombre contemporáneo”.