¿Arequipa tiene su propio pasaporte? Descubre su historia y cómo se convirtió en un ícono cultural
Arequipa, conocida como la ciudad blanca, destaca por su arquitectura y cultura, además de tener su propio pasaporte, un símbolo de orgullo arequipeño sin valor legal.
- 'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"
- Hermano de 'Pol Deportes' confiesa que dejó sus propios estudios para ayudar al joven narrador: "Siempre lo voy a apoyar"

Arequipa, conocida como la ciudad blanca, es famosa por su belleza arquitectónica y su cultura, y también por tener su propio pasaporte. Este documento que llamó la atención de muchos, es un símbolo del orgullo arequipeño, aunque no posee valor legal en la actualidad.
La historia del pasaporte arequipeño cuenta con su origen en la guerra del Pacífico, cuando el presidente provisional de la República, Lizardo Montero, decidió instituir el pasaporte por temas de seguridad. A pesar de su origen, en la actualidad se transformó en el souvenir que identifica a los arequipeños.

Este pasaporte es un símbolo del orgullo arequipeño. Foto: Composición LR
La historia del pasaporte arequipeño
El pasaporte arequipeño fue creado en el contexto de la guerra del Pacífico por el presidente Lizardo Montero, quien traslado la capital del Perú a Arequipa. Se trata de la instauración de un documento oficial para controlar el movimiento de personas en un clima de guerra; las personas que deseaban salir de Arequipa se veían obligadas a pagar 3 soles con 70 centavos. Además de ser un mecanismo de control ante la guerra, tenía como objetivo evitar que espías llegaran a Arequipa.
Y así, el pasaporte arequipeño fue entregado a un centenar de personas, expidiéndose a nombre de la “República Independiente de Arequipa”. En su momento cumplía un objetivo práctico, su valor, por tanto, es hoy únicamente más simbólico que formal. El pasaporte arequipeño se destina como souvenir
El pasaporte arequipeño como souvenir
El pasaporte arequipeño dejó de tener un carácter legal para convertirse en objeto de colección a la vez que en símbolo de orgullo de los arequipeños. Existen, al menos, dos versiones sobre su aparición que se declararon en entrevistas para Diario El Correo. Para Fredy Castillo Neyra, trabajador de Leche Gloria, fue él quien tuvo el encargo de elaborar el texto del primer pasaporte en su vertiente souvenir, presentado en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE, 1982).
Para Willy Galdós Frías, por el contrario, el pasaporte arequipeño nació a partir de su expulsión de Venezuela. Fue en el CADE cuando se enteró de que Leche Gloria había puesto a circular pasaportes y decidió patentar su invención convirtiéndose en el cónsul de la "República Independiente de Arequipa" y firmar cada pasaporte que expide.
¿Quieres obtener un pasaporte en Arequipa?
Si bien el pasaporte arequipeño como tal ya no se gestiona, la ciudadanía sí puede tramitar el pasaporte general del Perú y para ello hay que seguir los siguientes pasos:
- Verifica las fechas disponibles de atención en la Superintendencia Nacional de Migraciones en línea.
- Realiza el pago correspondiente de 98,60 soles en el Banco de la Nación o a través de Págalo.pe.
- Programa tu cita en línea en la Superintendencia Nacional de Migraciones.
- Asiste a la cita en la sede elegida para la toma de fotografías y el recojo del pasaporte.
El pasaporte arequipeño, aunque ya no tenga valor oficial, continúa siendo un símbolo de la identidad y el orgullo de los arequipeños, recordando a todos ellos la rica historia de esta emblemática ciudad.
















