Descubre 5 señales que indicarían que tu SSD falla y debes reemplazarlo
Si consideras que tu SSD no se encuentra en buenas condiciones, puedes conocer aquí algunos indicios para pensar en cambiarla.
Las SSD son populares en el rubro tecnológico por ser más veloces y consumir menos energía que los discos duros. Sin embargo, lo cierto es que hay ocasiones en las que no duran el tiempo que se les estima, por lo que comienzan a tener síntomas de fallos que revelan que no todo va como debería. Por ello, para que puedas estar preparado ante cualquier inconveniente, es necesario conocer cómo identificar el problema.
El SSD es un tipo de unidad de almacenamiento que utiliza memorias de tipo flash para almacenar información, al estilo de las unidades USB, pero que el acceso se hace por medios digitales. Por ello, las unidades de estado sólido (SSD) son muy veloces, porque no necesitan buscar datos en un disco giratorio como ocurre con los discos duros tradicionales.
La ventaja de los SSD con respecto a los discos duros es la velocidad al leer cualquier tipo de dato, porque es casi instantáneo. También destacan porque su consumo de energía es menor y su vida útil es más longeva.
Señales de fallo
Bloques defectuosos
Por culpa de ello, se puede dar el caso de que el dispositivo intente leer o guardar algo, pero después de un tiempo resulta que da un fallo y no termina la tarea. En esas situaciones, cuando un bloque está defectuoso, suele indicar lo siguiente:
- Un archivo no se puede leer ni escribir.
- Una aplicación en concreto se congela al iniciarla y falla seguido.
- Cuando intentamos mover archivos, tenemos errores continuamente.
- La lectura y funcionamiento de archivos es más lenta.
Error en archivos
Sucede cuando el sistema detecta que el bloque no funciona bien mientras está escribiendo y rechaza escribir datos en ese espacio. Si eso ocurre, se deben guardar los datos en otra ubicación, reiniciando el ordenador y volviendo a probar.
También pasa que el sistema lo detecta después de escribir, lo que hará que no lea más ese bloque. Este error provoca la pérdida de la información del bloque.
Sistema de archivos se debe reparar
Si surge un pantallazo azul en el que aparece un error al encender el ordenador, probablemente no se cerró bien el sistema cuando apagamos el PC y los bloques defectuosos afectan al arranque o que hay un problema en el puerto del conector.
De todas maneras, se recomienda hacer una copia de seguridad periódicamente para prevenir cualquier tipo de pérdida en la recuperación de estos datos.
Fallos al arrancar continuos
Si cuando prendes tu computadora tienes un error, pero luego funciona sin problemas, puede significar que la SSD se está agotando. Para ello, se debe ejecutar una herramienta de diagnóstico, a fin de comprobar si todo funciona bien. Si no es así, lo mejor será hacer una copia de seguridad de la SSD, después probar al formatearla y reinstalar Windows.
El disco es de solo lectura
A pesar de que puede ser un error poco común, se da el caso de que el disco únicamente permita leerlo y no deje que se guarde ningún tipo de archivo. Eso significará que la unidad ya no sirve, por lo que es necesario formatearla y ver si así se arregla.
De igual manera, cabe precisar que todavía puede leer, por lo que se puede recuperar todos los datos que se necesiten. A partir de ahí, se puede pensar en formatearla y probar si vuelve a funcionar o movilizar los datos en una SSD nueva.