Egresados de ingeniería podrán estudiar en las mejores universidades del mundo
A la fecha, solo 31 carreras de 7 universidades y 2 institutos imparten clases bajo estándares internacionales en el país. Según ICACIT, mediante un acuerdo internacional, los egresados de estos centros, al 2017, podrán contar con acreditación internacional que les permita continuar sus estudios en el extranjero.
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones
- Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Los temas de acreditación en el país tienen larga data. Desde hace muchos años se han registrado varios intentos para beneficiar a egresados de universidades peruanas para que puedan continuar sus estudios en centros educativos de otros países y así ampliar sus horizontes.
Este panorama se complica cuando se analiza la infraestructura, calidad educativa y currícula de las casas de estudio. En el rubro de ingeniería, el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT) reveló que solo 31 carreras de 7 universidades y 2 institutos del país enseñan bajo estándares internacionales.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Pese a ello, el presidente de esta institución, Enrique Álvarez Rodrich, señala que se han potenciado los avances y podrían alcanzar mayores logros en los próximos años, gracias a convenios para acreditar estudios de forma internacional.
“En el 2003, luego de una iniciativa conjunta con entidades interesadas en las buenas prácticas de ingeniería, se tomó la decisión de fundar ICACIT y dedicarnos a este campo”, afirmó en entrevista con LaRepublica.pe.
Ahora, dicha institución ha conseguido uno de sus principales objetivos: ser miembros provisionales del Washington Accord, un acuerdo internacional que permite a egresados de universidades reconocidas por ellos, continuar sus estudios en cualquier otra que forme parte del convenio, sin mayor dificultad ni documentación excesiva.
“Hemos avanzado los trámites y el próximo año haremos la solicitud para ser miembros plenos. Si todo sale bien, como esperamos, en el 2017 podremos ser admitidos y así beneficiar a miles de egresados”, detalló Álvarez Rodrich.
Equivalencia de grados universitarios
Una vez que se concluya este último paso, se conseguirá la llamada “equivalencia de grados universitarios”. Es decir, aquellos egresados de universidades reconocidas por ICACIT podrán, por ejemplo, llevar una maestría o doctorado en cualquier otra universidad de los 17 países que integran el Washington Accord, y solo necesitarán presentar su título.
El representante de ICACIT explicó que el proceso para unirse a este acuerdo comenzó hace varios años cuando la Acreditation Board for Engeneering and Technology (ABET), una organización dedicada a la acreditación de programas universitarios en EE.UU, les permitió adaptar sus criterios para acreditar carreras en nuestro país.
Evaluación rigurosa
Álvarez Rodrich explicó que existen varios criterios de calificación; entre ellos figura establecer los objetivos que deberán alcanzar los egresados, contar con una currícula actualizada que los sostenga, demostrar que se cuenta con profesores de alto nivel, entre otras.
Además puntualizó en el hecho de que la acreditación que brinda ICACIT es realizada de forma voluntaria. Es así que otras 7 casas de estudio la han solicitado y, en octubre, comenzará la evaluación de cada una. El proceso demora entre uno y cuatro años.
Se debe detallar que, una vez que se forme parte del Washington Accord, los beneficios antes planteados solo servirán para los egresados de promociones a partir de 6 meses antes de la evaluación del instituto peruano por el acuerdo internacional.
“La idea es que cada seis años se renueven las habilitaciones de las universidades. De esta forma garantizamos que cada centro vaya actualizando su enseñanza. En este rubro, lo que es actual ahora no lo será dentro de tres años”, sentenció Álvarez Rodrich.




















