Revelan que venezolanos retiran dólares en Perú para venderlos en el "mercado negro"

Política de control monetario que practica el gobierno de Nicolás Maduro genera la denominada "industria del maletín".

Política de control monetario que practica el gobierno de Nicolás Maduro genera la denominada "industria del maletín".

Los ciudadanos venezolanos han encontrado en Perú un paraíso para ganar dinero fácilmente. Viajan a nuestro país para retirar dólares subsidiados por el gobierno venezolano, valorizado en 6.3 bolívares cada uno, y luego se regresan para venderlo en el “mercado negro” a 40 bolívares .

La maniobra monetaria la suelen realizar en Lima, hasta donde llegan con sus tarjetas de crédito para retirar dólares “baratos” que el gobierno venezolano le otorga a quienes necesitan viajar. Este negocio es rentable debido a los tres tipos de cambio que existen en el país al mando de Nicolás Maduro .

En Venezuela, una tasa de cambio es de 6.3 bolívares por dólar para comprar productos importantes (o tener la necesidad de viajar al extranjero), otra es de 10 bolívares por dólar para comprar productos no esenciales, y otra es de 40 bolívares por dólar en el “mercado negro” .

“Se ha armado una especia de mafia a la que se le llama la ‘industria del maletín’. Por ejemplo, cuatro personas compran pasajes a Lima, pero solamente una de ellas viaja. Las otras tres se quedan en Venezuela, pero le dan sus tarjetas de crédito . La persona que llega a Lima lo hace con cuatro tarjetas, cada una con hasta tres mil dólares para retirar”, reveló el economista González Izquierdo en diálogo con Cuarto Poder, programa periodístico que revela la maniobra monetaria de los venezolanos.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO