Coliseo Amauta: De plaza de toros a centro religioso

Conciertos, partidos de vóley y básquet, pelea de cachascanes, concursos de belleza, charlas religiosas, circos y hasta grabaciones de programas se han realizado en este recinto.

Conciertos, partidos de vóley y básquet, pelea de cachascanes, concursos de belleza, charlas religiosas, circos y hasta grabaciones de programas se han realizado en este recinto.

Por: Rider Bendezú
@riderbendezu

Cuando lo inauguraron, el 14 de febrero de 1946, ni el más creyente pensó que aquella gigantesca edificación se convertiría muchos años más tarde en un centro de convención religioso y es que es muy difícil creer que una plaza de toros para 20 mil personas tenga tal fin.

Tras su inauguración diversos eventos de la tauromaquia , incluido la feria del Señor de los Milagros, se realizaron en la arena de la plaza Monumental de Chacra Ríos , nombre original del Amauta, sin embargo, la intensa polvareda que el viento generaba incomodaba a los toreros y al público asistente, al punto que poco a poco sea abandonado.

En 1968 fue refaccionado, entre los trabajos se incluyó el techado, convirtiéndolo en el coliseo cerrado más grande de Sudamérica y rebautizado como Amauta . En dicho local se realizaron encuentros de box, basquetbol, voleibol, así como circos.

El olvidado Monumental Chacra Ríos ya era cosa del pasado, los mejores conciertos y eventos deportivos se realizaban en este recinto de la esquina de las avenidas Arica y Naciones Unidas . Muchos recuerdan ‘ Los colosos del catch ’ (1972-1975); programa en vivo de peleas de cachascanes en el coliseo los domingos por la noche por la señal de Panamericana Televisión, en donde ‘Vikingo’ era el luchador preferido por grandes y chicos.

También grandes exponentes de la música llenaron las gradas de este local, como Julio Iglesias (1976) y Raphael (1976, 1977, 1985 y 1987). El entretenimiento también se hizo presente con el circo ruso de Moscú (1980).

A principios de 1980, el coliseo fue adquirido por Panamericana Televisión , empresa televisora que empleó el local para eventos deportivos como el Mundial de Vóley de 1982 , en donde la selección peruana consiguió un glorioso segundo puesto tras perder ante la poderosa China. El canal también lo usó como local para los certámenes de belleza y también para que Radio Panamericana presentara allí ‘La más más del año’, eventos donde se proyectaba el video de la canción más importante del año, acompañado de un concierto de artistas nacionales.

Sin embargo, son dos los eventos musicales más relevantes, y probablemente más recordados por todos, Soda Stereo retumbó el Amauta en 1987 por dos días seguidos (19 y 20 de junio), y la banda francesa Indochine hizo lo propio el 6 de mayo de 1988.

A partir del septiembre de 1990 el recinto fue utilizado para la realización de ‘ Nubeluz ’, programa infantil de televisión de gran éxito en Perú y Venezuela, hasta 1995. También se empleó para grabar programas especiales de ‘ Trampolín a la fama ’, programa de entretenimiento y concurso conducido por el recordado Augusto Ferrando .

Poco a poco el recinto fue abandonado, hasta que en el 2001 fue empleado como  lugar de grabación de la exitosa teleserie ‘ Mil oficios’ , hasta que en 2003, programas en la administración de Panamericana Televisión, hicieron que cambie de escenografía al estudio Maestro, conocido como Zalonazo. Sin embargo, fue usado como lugar de grabación de la miniserie ‘ El faro ’, transmitido a todo el mundo por la señal del canal religioso EWTN. En 2002, al menos 18 mil personas acudieron al concierto benéfico ‘Todos por amor’ , donde se presentaron Los Prisioneros , Bacilos , Gianmarco , Tommy Torres  y Christian Meier .

Nuevamente el local fue abandonado y esporádicamente fue alquilado para eventos cristianos y circos, hasta que en 2008 fue adquirido por un grupo inversor para desarrollar en ese lugar ‘ Navidad Park ’, sin embargo, el evento no prosperó por problemas de licencias y permiso, lo que hizo que se ponga en remate el coliseo, el cual fue comprado por la comunidad cristiana Agua Viva.

El local dejó de llamarse Amauta y fue renombrado como Centro de Convenciones Agua Viva , lugar que la comunidad cristiana lo utiliza como recinto para charlas, conciertos, conferencias y eventos de índole religioso.

DATOS

El coliseo Eduardo Dibós tiene capacidad para 6 mil personas.
El coliseo Manuel Bonilla tiene capacidad para 4 mil personas.
El coliseo Miguel Grau del Callao puede albergar a 4 mil personas.
La plaza de toros de Acho tiene capacidad para 13 mil personas.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO