Beneficiarios de la ex Enace tendrán títulos de propiedad

Más de 20 mil beneficiarios y ocupantes de los inmuebles de la ex Empresa Nacional de Edificaciones (Enace), ubicados en diferentes localidades del país, podrán obtener el título de propiedad de su vivienda.

Esto a través de la Ley de Saneamiento Inmobiliario (Ley 28275), la cual establece la regularización de la propiedad de estos predios a cargo del Banco de Materiales.

Este beneficio alcanza a los conjuntos habitacionales de Lima (Las Torres de Limatambo, Precursores y Pachacamac), Lambayeque (Fermín Ávila, Juan Tomys Stack, Manuel Mesones y La Pradera), Arequipa (Álvarez Thomas, Dean Valdivia, Francisco Mostajo, La Campiña), y Moquegua (Enrique López Albujar,.Luis E. Valcárcel, Pampa Inalámbrica).

También Tacna (Alfonso Ugarte, Jorge Basadre, Santa Cecilia), Ayacucho (José Ortiz Vergara, Vista Alegre), Puno(Aziruni, San Carlos), La Libertad, Pasco, Tumbes, Piura, Ancash y otras regiones del país.

Para llevar adelante esta regularización, explicó el gerente general de la institución, José Luis Qwistgaard Suárez, el Banmat otorgará a los ocupantes de los inmuebles un crédito por el saldo del precio de venta de la vivienda, con respecto a la tasación retrospectiva o comercial, según corresponda.

Luego, dijo, se inscribirá la propiedad a nombre de cada beneficiario en los Registros Públicos, con lo que se les otorgará la seguridad jurídica que no tienen sobre la vivienda que ocupan.

Adicionalmente, señaló que para acogerse a este beneficio se requiere la presentación de un certificado negativo de propiedad (que no son propietarios de otra vivienda), una declaración jurada de los vecinos (legalizada), en el que respaldan que ocupan permanentemente el inmueble, copia de DNI (titular y cónyuge) y una solicitud dirigida al Banmat.

El funcionario reveló también que producto del trabajo de regularización emprendido por el Banco de Materiales han surgido confusiones con relación a la implementación de la Ley 29231 de Saneamiento Financiero de los Prestatarios del Banco de Materiales.

Esta se refiere a la cancelación de deudas por diversas contingencias, tales como fallecimiento, discapacidad física o mental, siniestralidad de la vivienda, extrema pobreza, enfermedades terminales, tercera edad y de aquellos prestatarios que accedieron al crédito en su condición de damnificados.

Para el cumplimiento de esta última ley, dijo finalmente, la Comisión encargada de elaborar los Procedimientos de Cancelación finalizó su informe final y lo puso a consideración del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de la Contraloría General de la República y del Banmat.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO