Sociedad

Cuestionan traslados del INPE: interno “Loco Harry” no permaneció en Challapalca pese a documento oficial

Como parte del traslado de 100 internos de alta peligrosidad a Challapalca el 5 de enero, “Loco Harry”, cabecilla de Los Malditos de Bayóvar, fue enviado, pero días después retornó al penal de Lurigancho.

Irregularidades en el traslado de internos a penales de máxima seguridad
Irregularidades en el traslado de internos a penales de máxima seguridad | TV Perú

El Gobierno de José Jerí y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunciaron el traslado de 100 internos a penales de máxima seguridad, entre ellos el establecimiento penitenciario de Challapalca, como parte de una estrategia contra el crimen organizado. El operativo se ejecutó el 5 de enero de 2026 e incluyó internos procedentes de cinco penales del país. Sin embargo, registros penitenciarios e informes internos revelan que uno de los internos incluidos en ese traslado retornó días después al penal de Lurigancho, pese a figurar oficialmente entre los enviados.

Se trata de Harry Cano Dávila, alias “Loco Harry”, identificado como presunto cabecilla de la organización criminal Los Malditos de Bayóvar. De acuerdo con un informe de seguridad del penal de Lurigancho, el interno ingresó nuevamente a ese establecimiento durante la madrugada del 7 de enero de 2026, bajo custodia de personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOES).

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI SE QUEDA SIN 'CUCO' COMUNISTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
 Interno Harry Cano Dávila, alias “Loco Harry”, incluido en el traslado al penal de Challapalca. Foto: La República.

Interno Harry Cano Dávila, alias “Loco Harry”, incluido en el traslado al penal de Challapalca. Foto: La República.

El reporte consigna que el ingreso se realizó sin que el personal de turno tuviera acceso a una resolución física que autorizara el internamiento, documento requerido para dejar constancia formal en los registros de seguridad.

Retorno de “Loco Harry” genera dudas por falta de documentación

Según el informe, ante los reiterados requerimientos del personal de seguridad, se indicó que la autorización existía únicamente en formato digital y que sería impresa posteriormente. No obstante, durante todo el turno no se entregó documentación física, situación que motivó que los hechos quedaran asentados en el cuaderno de ocurrencias y fueran elevados a la superioridad.

El documento también señala que durante el ingreso del interno estuvieron presentes funcionarios del establecimiento penitenciario y responsables de seguridad, sin que se brindara información oficial sobre la orden que sustentaba el retorno. Horas después, las autoridades y el personal que acompañaban al interno se retiraron sin que la situación documentaria fuera regularizada.

Informe de seguridad advierte irregularidades en translado de interno a penal de Lurigancho. Foto: LR

Informe de seguridad advierte irregularidades en translado de interno a penal de Lurigancho. Foto: LR

Traslado de internos a Challapalca incluye cabecillas de organizaciones criminales

De acuerdo con el Oficio N.° 0008-2026-INPE/EP-LRG-ALC-G-01, Cano Dávila fue trasladado el 5 de enero de 2026 junto con otros 29 internos del penal de Lurigancho al de Challapalca, como parte del grupo de 100 internos anunciado oficialmente por el INPE y el presidente interino José Jerí. En ese establecimiento, los reclusos debían cumplir un régimen penitenciario severo, con restricción de patio y medidas de seguridad reforzadas.

El operativo incluyó internos vinculados a diversas organizaciones criminales como La Cota 905, Los Hijos de Dios y Los Terribles Pistoleros. Del total de internos, 66 son sentenciados y 34 procesados por delitos como organización criminal, robo agravado, extorsión, sicariato, homicidio, tráfico ilícito de drogas y tráfico ilícito de armas.

La República intentó comunicarse con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para obtener precisiones sobre el caso; sin embargo, hasta el cierre de esta edición penitenciaria no brindó mayor información sobre el traslado "por temas de seguridad".

Lo más visto
Lo último
Helicóptero de la FAP es hallado en Arequipa y confirman 4 tripulantes y 11 pasajeros muertos

Helicóptero de la FAP es hallado en Arequipa y confirman 4 tripulantes y 11 pasajeros muertos

LEER MÁS
Lluvias en Perú hoy EN VIVO: nuevos desbordes y más de la emergencia por inundaciones en Arequipa, Ica, Tumbes y más regiones

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: nuevos desbordes y más de la emergencia por inundaciones en Arequipa, Ica, Tumbes y más regiones

LEER MÁS
Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Julio Velarde: "La autonomía del BCR no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Hernando de Soto EN VIVO: Presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete este martes

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Sociedad

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: nuevos desbordes y más de la emergencia por inundaciones en Arequipa, Ica, Tumbes y más regiones

Envían mensajes extorsivos al menor hijo del alcalde de Punta Negra para intimidarlo por cupo en obra: "Los oficiales no querían tomar mi denuncia"

Minedu habilita fase complementaria de Matrícula Digital 2026 para quienes no alcanzaron vacante en colegios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando de Soto EN VIVO: Presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete este martes

Debate presidencial 2026 se realizará en 6 fechas entre marzo y abril: ¿cómo será el formato?

Debate presidencial 2026: Marisol Pérez Tello, José Luna y Napoleón Becerra abrirán la jornada este 23 de marzo