Sociedad

San Juan de Lurigancho: así fue la captura de alias Saico, expolicía acusado de una decena de homicidios

Alias Saico operaba en las zonas de Huáscar, Canto Grande y Bayóvar de San Juan de Lurigancho. Entre sus víctimas se encuentra una niña de solo 15 años, quien terminó parapléjica.

El delincuente pertenecía a la banda criminal conocida como Los Fariseos de San Juan de Lurigancho. Foto: composición LR/América TV
El delincuente pertenecía a la banda criminal conocida como Los Fariseos de San Juan de Lurigancho. Foto: composición LR/América TV

A finales de abril de este año, cayó uno de los sicarios más peligrosos de San Juan de Lurigancho. Se trata de David Cornejo Saico, mejor conocido en el mundo del hampa como alias Saico, un expolicía que sería el responsable de perpetrar al menos 15 asesinatos en este y otros distritos de la ciudad.

En diferentes fotografías se puede observar que alias Saico perteneció a la Policía Nacional del Perú (PNP), ya que en redes sociales se mostraba, junto a otros compañeros, con su uniforme de suboficial. Sin embargo, en la actualidad pertenece a la banda criminal conocida como Los Fariseos de San Juan de Lurigancho, que se dedicaba al cobro de cupos y extorsión.

No obstante, según la PNP, Cornejo Saico tiene un largo prontuario. Solo años atrás, alias Saico pertenecía a las filas de la banda conocida como Los Malditos de Bayóvar, una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos, robo, sicariato y trata de personas. Delitos que eran ordenados por su cabecilla, el Loco Aroni, un avezado criminal asesinado en España, en 2022.

"Este sujeto, años atrás, integraba una banda criminal dedicada a diferentes delitos. En esos años, integraba a Los Malditos de Bayóvar, liderada en esa oportunidad como René Jesús Aroni Lima. No solamente este personaje de Saico era uno de los brazos armados del Loco Aroni, sino también otros personajes", comentó el coronel Juan Carlos Montufar para América TV.

Víctimas de alias Saico en San Juan de Lurigancho

Según la PNP, alias Saico habría sido el autor intelectual del asesinato de dos hermanos que se dedicaban al rubro de la construcción civil. Ellos eran Luis y Diego Sánchez Gutiérrez, quienes bebía cerveza en una bodega de San Juan de Lurigancho cuando fueron acribillados.

Cornejo Saico también sería el responsable del asesinato de dos serenos y un mototaxista, quienes se encontraban en un parque de San Juan de Lurigancho en 2023. Se trata de los efectivos municipales Jairo Urbina y Yuri Lapa, quienes también fueron atacados con múltiples disparos.

 Hermanos fueron asesinados cuando bebían cerveza. Foto: Andrea Jara/La República

Hermanos fueron asesinados cuando bebían cerveza. Foto: Andrea Jara/La República

Alias Saico también estaría involucrado en el homicidio de José Antonio Quintanilla, un joven de 23 años que vendía pollo broaster en las calles de San Juan de Lurigancho. Él fue asesinado de cuatro disparos en el establecimiento de su vivienda. Una cámara de seguridad muestra a su madre, quien abrazó a su hijo ensangrentado tras el feroz ataque.

Entre sus víctimas también se encuentra una menor de 15 años, quien acabó parapléjica luego de recibir un impacto de bala que le perforó la medula espinal. Hace 3 años, ella y su hermana intentaron escapar de una balacera entre alias Saico y otro delincuente.

Captura de alias Saico

La captura de alias Saico se llevó a cabo el pasado viernes 26 de abril, cuando un operativo de la División de Robos de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino una vivienda ubicada en el jirón Amador García. Este inmueble servía como un búnker de la banda Los Fariseos de San Juan de Lurigancho, cuyos miembros intentaron escapar por los techos de las casas colindantes.

Alias Saico cayó junto a la banda criminal Los Fariseos. Foto: Rosario Rojas/La República

Alias Saico cayó junto a la banda criminal Los Fariseos. Foto: Rosario Rojas/La República

Tras una intensa persecución, que incluyó una balacera en las calles de este distrito, se capturó a los integrantes de la banda criminal: Wilber Huachaca Ovalle, Jeferson Trauco Vasquez, Jhonny Maraví Rupay y David Cornejo Saico. En el búnker se encontraron explosivos y armas de fuego.