Sociedad

Viajes por Fiestas Patrias: largas filas y precios de pasajes se triplican antes del feriado en varias regiones

Los precios de los pasajes interprovinciales se han disparado, alcanzando hasta 100 soles a destinos como Ica, mientras se reporta escasez de asientos en otras rutas hacia el sur.

Pasajes interprovinciales se disparan por Fiestas Patrias
Pasajes interprovinciales se disparan por Fiestas Patrias | Composición LR | Captura Latina

La celebración por Fiestas Patrias, con un feriado largo, coincide con las vacaciones escolares de medio año. Muchas familias aprovechan estos días para viajar al interior del país o reencontrarse con sus seres queridos en diferentes regiones. Sin embargo, el alto flujo de pasajeros ha provocado un fuerte incremento en los precios de los pasajes terrestres, que en algunos casos se han triplicado. Se estima que las tarifas seguirán subiendo conforme se acerquen los días centrales del feriado.

En San Juan de Miraflores, desde muy temprano, se forman extensas colas en los paraderos del puente Atocongo, en la Panamericana Sur, donde cientos de personas esperan abordar buses interprovinciales con rumbo al sur. Según Latina Noticias, los pasajes a Ica, que normalmente costaban 30 soles, ahora se venden hasta en 100. Las minivanes llegan a cobrar 60 soles, mientras que algunas empresas formales ofrecen pasajes a Chincha por 40 soles.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Pasajes interprovinciales se disparan por Fiestas Patrias

En trayectos como Trujillo y Chimbote, los precios de los boletos alcanzan hasta 100 soles. En el terminal Plaza Norte, varias compañías indican que no hay asientos disponibles, sobre todo en los recorridos hacia el sur del país. Según ATV, las entradas a Moquegua ya se han vendido completamente en diversas agencias. Solo hay algunas alternativas para viajar a Ilo y Tacna, con tarifas que oscilan entre 170 y 190 soles. Para otros lugares, como Huancayo, los precios de los boletos alcanzan hasta 120 soles; Máncora, 140; Chiclayo, 180; y Tarma, hasta 160.

En el terminal terrestre 28 de Julio, en La Victoria, la situación es parecida. Los pasajes a Piura, que solían costar 70 soles, ahora se venden a 180. Los viajes a Arequipa pasaron de 60 a 140 soles. En el caso de Tacna, la tarifa subió a 200 soles, cuando lo habitual era pagar alrededor de 85.

Viajes por Fiestas Patrias: Piura, Cusco y Arequipa entre los más demandados

Claudia Medina, presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), informó que los destinos nacionales preferidos por los viajeros en Fiestas Patrias son Piura, Cusco, Arequipa y Chachapoyas, todos asociados al sol, la historia y la naturaleza. En cuanto a viajes internacionales, los más solicitados son Punta Cana (República Dominicana), Colombia, Argentina y Chile, principalmente por su cercanía y conectividad.

"El paradigma del peruano de ‘última hora’ ha comenzado a cambiar. Para los viajes al extranjero, ahora se planifica con tres a cuatro semanas de anticipación. En el caso de viajes largos, de siete a diez días, se requiere más tiempo debido a la solicitud de permisos laborales. Las escapadas cortas, como a Paracas, Nazca o Arequipa, sí pueden organizarse con menos anticipación", señaló Medina a la Agencia Andina.

Apotur estima que durante la alta demanda durante el feriado largo los precios de los pasajes y hospedajes aumentarán entre un 20% y 50%. "Los hoteles saben que se llenarán, así que no aplican muchas rebajas", agregó. Además, destinos como al norte del país y Cusco podrían incrementarse entre un 30% y 50%.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 2 distritos de Lima este viernes 20 de febrero: verifica si tu zona será afectada

Sedapal anuncia corte de agua en 2 distritos de Lima este viernes 20 de febrero: verifica si tu zona será afectada

LEER MÁS
DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS
Campeona nacional de buceo libre, Lizeth Marzano, muere atropellada en San Isidro: chofer habría fugado

Campeona nacional de buceo libre, Lizeth Marzano, muere atropellada en San Isidro: chofer habría fugado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Tabla de posiciones del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: resultados de la fecha 2 del torneo

Premio Lo Nuestro 2026 EN VIVO vía Univisión y ViX: Maluma, Thalia, Santos Bravo y más artistas se presentan en lo mejor de la música latina

Copa Libertadores 2026: resultados de los partidos de hoy por la ida de la fase previa 2

Sociedad

Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 19 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Huancayo se moviliza y exige construcción de la nueva Carretera Central para conectar Lima y Junín

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar se reúne con Julio Velarde, presidente del BCR, en Palacio de Gobierno

Estados Unidos asegura que trabajará de forma constructiva con el Perú tras la elección de José María Balcázar