Más inteligencia policial para la guerra contra la delincuencia
Es lo que se necesita, según el ministro del Interior, Carlos Malaver, para frenar el rebrote de violencia. Precisó que su gestión está poniendo énfasis en la prevención integral del delito y la lucha contra el crimen organizado a través de la investigación y la inteligencia operativa.
- Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes
- Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Mientras que el jefe de la región policial Piura, general Manuel Farías, aseguró que continúan las investigaciones para dar con la ubicación y captura de los responsables del atentado contra la vivienda de Susana Alvarado, la cantante del grupo musical Corazón Serrano, el ministro del Interior, Carlos Malaver, sostuvo que la Policía ha lanzado un plan de choque con el que buscan combatir la delincuencia sin freno.
Farías dijo que ha tomado contacto con los afectados y ha desplegado equipos especializados para darle pronta y efectiva solución a este caso de extorsión.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
La vivienda de la artista ubicada en Piura fue atacada la madrugada del jueves. Los delincuentes le estarían exigiendo S/ 50.000 desde el 7 de julio.
PUEDES VER: Susana Alvarado se quiebra en concierto de Corazón Serrano tras atentado armado a su casa en Piura

Desde entonces los delincuentes enviaron mensajes a la novia de Paco Bazán bajo amenaza de atentar contra su vida y la de su familia.
Sin embargo, ella habría optado por bloquear el número del cual provenían los mensajes. Esto habría provocado que los malhechores actúen en represalia.
El ministro del Interior, Carlos Malaver, dijo que la PNP viene ejecutando una estrategia para frenar el incremento de cuatro delitos en especial: el hurto, el secuestro, el homicidio y la extorsión.
Este plan responde a la sentida necesidad de reclamo de la ciudadanía.
Las denuncias de muchas víctimas responden a la necesidad de tomar mayores medidas ante la inseguridad, el miedo, la incertidumbre y la zozobra.
Malaver destacó la labor de investigación que viene ejecutando la PNP que, durante el mes de julio, permitió desarticular peligrosas bandas criminales dedicadas a la extorsión y otros delitos.
Remarcó que este trabajo policial es también resultado de los lineamientos del plan Perú Seguro, y precisó que su gestión está poniendo énfasis en los ejes de prevención integral del delito y la lucha contra el crimen organizado a través de la investigación y la inteligencia operativa.
El titular del Interior señaló se necesita del apoyo de la ciudadanía, que debe acudir a las autoridades para denunciar los delitos de los que son víctimas y, de esta manera, la PNP pueda iniciar las pesquisas y capturar a los criminales. La identidad del denunciante siempre se mantiene en reserva.
“Se trabaja no solamente desde el eje preventivo, sino también en el eje de investigación. Agradezco a la ciudadanía porque se está acercando un poco más a la Policía, con esta campaña Cultura de la Denuncia que estamos impulsando, porque ese es el insumo principal que necesitan los pesquisas para poder combatir esta criminalidad, y poner a estos miserables tras las rejas”, enfatizó.
PUEDES VER:Balean vivienda de Susana Alvarado, cantante de Corazón Serrano: delincuentes ejecutaron diez disparos tras extorsiones
En ese sentido, el titular del Mininter indicó que confíen en su Policía Nacional. “Que la ciudadanía sepa que se está trabajando para recuperar esa confianza. Seguimos trabajado, por ustedes y para ustedes”, expresó.

Bandas como Los Alaracos de Parinacochas, Las Gárgolas de Ate, Los Nujevos Injertos, Los Buitres de Canta, Los Malditos del Río Zúngaro, Los Capibaras, Los Coronas del Sur, así como la detención de otro integrante de Los Injertos del Cono Norte, quienes se dedicaban a extorsionar a bodegas, transporte público, obras de construcción, empresarios, entre otros negocios, en distintas zonas de Lima Metropolitana, fueron desarticuladas por el trabajo de inteligencia policial.
Todas estas intervenciones fueron ejecutadas por las unidades especializadas de la Dirincri como la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones, la División de Investigación de Robos, la Brigada Especial Contra el Crimen Lima Norte y la Brigada Especial Contra el Crimen Lima Sur.






















